Para asegurar la continuidad del funcionamiento de una escuela, la Justicia Federal suspendió la cesión de un predio nacional a Quilmes

La decisión frenó una resolución administrativa que otorgó un permiso de uso de un inmueble militar al municipio bonaerense.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez, admitió el planteo de un grupo de padres y madres de los/as alumnos/as de una escuela técnica de Quilmes y suspendió los efectos de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para asegurar la prestación del servicio educativo a sus estudiantes en las condiciones en que se venía prestando.

Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 denominada “Taller Regional Quilmes” (E.E.S.T. N° 7) que funciona en un predio militar que, ahora, por medio de la Resolución N° 28/2022 de la AABE fue otorgado como permiso de uso precario y gratuito a la Municipalidad de Quilmes para llevar adelante un proyecto educativo cultural llamado “La Nave Clementina”.

Dicha escuela se fundó en su momento por la Fuerza Aérea Argentina y cuenta con una destacada trayectoria en la formación de mecánicos y electricistas aeronáuticos y expertos en Aviónica que ha sido reconocido a nivel internacional por organismos como la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) entre otros. Dicha institución que en su momento perteneció a la fuerza aérea y luego a la órbita de la Dirección de Escuelas Técnicas, del Ministerio de Educación de la Nación que luego pasó en virtud de la modificación de la Ley Federal de educación N° 24.195 de la década de los 90, a la esfera provincial de la Dirección General de Escuelas, pero funcionando en terreno de la administración pública nacional.

Ese es el motivo por el cual pudo la AABE, disponer el permiso otorgado a la comuna quilmeña y esa medida provocó que los padres y madres de los alumnos acudieran a la Justicia. 

En el lapso entre la presentación de la medida cautelar y la resolución por parte del juzgado interviniente se realizó una reunión entre las autoridades del municipio quilmeño y los particulares, en el cual se llegó a la conclusión que para evitar alterar el normal funcionamiento de la citada escuela el proyecto que iba a llevarse a cabo en el sector permisionado se desarrollaría en otra área de la comuna.

Es así que según el informe previo que requiere el artículo 4 de la Ley N° 26.854 de medidas cautelares de la nación, el representante legal de la ABBE, solicitó el rechazo de la cautelar cuestionando los requisitos de admisibilidad, como por ejemplo la legitimación de los actores para ser parte en este pleito, existiendo un titular del predio como lo es la Dirección General de Cultura y Educación. Informó a su vez que el fundamento del permiso de uso fue que “…en la comuna de Quilmes se proyectaría el desarrollo de La Nave Clementina para la educación, la innovación y el trabajo…”

En ese orden de cosas, el municipio de Quilmes intentando guardar coherencia con la conclusión arribada en la reunión llevada a cabo en su momento con los padres y funcionarios, le solicitó a la AABE, la autorización para cambiar el destino respecto al permiso de uso precario y gratuito.

Finalmente, antes de expedirse la agencia al respecto, la jueza Marra Giménez resolvió la cautelar presentada oportunamente disponiendo el cese de todo tipo de intervención en ese sector por parte tanto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) como del municipio quilmeño.

Fuente: palabras del derecho

Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal:Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12
Voces: bienes de dominio público, permiso de uso, funcionamiento de una escuela

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!