Un hombre de 46 años se ofreció para donar uno de sus riñones a su amigo, quien padece de insuficiencia renal crónica. Ahora, la Justicia federal de Córdoba debe decidir si autoriza el acto, porque en Argentina los trasplantes con donantes vivos se permiten, para algunos órganos, cuando existe una relación de familia con el receptor.
Todo comenzó cuando S.A.F. se ofreció para donar uno de sus riñones a G.C.D., un paciente del Servicio de Nefrología del Hospital Córdoba. Según se desprende del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, ambos se conocen desde hace 20 años y comparten la pasión por la música.
El donante relató que forjó una hermosa relación de amistad y que, si bien no mantiene una relación de parentesco, “lo considera parte de su familia”.
S.A.F. se presentó en el servicio de Nefrología del hospital Córdoba para interiorizarse respecto de los alcances que implica ser donante de órgano y de los estudios que debía realizarse. “Tiene pleno conocimiento de que, en caso de llevarse a cabo el trasplante, deberá someterse a controles periódicos y su estilo de vida cambiará en relación a la actividad física”, según se desprende del fallo.
En Argentina, los trasplantes con donantes vivos se autorizan para algunos órganos, como el riñón. Pero el artículo 22 de la ley nacional 27.447 establece que los donantes deben ser familiares de los receptores, a los fines de impedir cualquier tipo de comercialización o acto interesado. Por eso, los casos que escapan de la norma, deben resolverse en la Justicia. En este caso, ambos reciben el patrocinio de la defensora pública Mercedes Crespi.
El pasado 9 de septiembre, el juez Federal número 1 de Córdoba se declaró incompetente y ordenó remitir el caso al Juzgado Civil y Comercial que por turno corresponda en los Tribunales Ordinarios de la Provincia de Córdoba.
Sin embargo, este jueves, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el fallo de primera instancia y declaró que la Justicia federal es competente para autorizar la donación de órganos de persona no vinculada con el paciente.
Queda en manos de la Justicia autorizar o no este trasplante de órganos con donantes vivos no emparentados.
Fuente: La Voz de Interior