Otro fallo de la Justicia en contra de las ordenanzas que prohíben la venta de pirotecnia

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emitió un nuevo fallo en contra de una ordenanza municipal que prohibía la venta de pirotecnia, declarando inconstitucional la medida que tomaron los concejales de Chascomús, por lo que ya son seis los municipios que debieron dar marcha atrás con normativas similares.

La Justicia ya había advertido que los actos administrativos locales no podían ir en contra de derechos garantizados, en este caso la producción y comercialización de productos autorizados por el propio Estado, y por eso ordenó “la suspensión de los efectos de la ordenanza Nº 5305/2018 de la Municipalidad de Chascomús”, resaltando que “no puede haber mayor interés público que el irrestricto respeto de las normas constitucionales, internacionales y legales”.

Además de Chascomús, la Justicia desarticuló ordenanzas similares en General Alvarado, Las Flores, Quilmes, Magdalena y Florencio Varela, y por el momento solo se mantienen vigentes algunas prohibiciones parciales que restringen solo la comercialización y uso de algunos tipos especiales de pirotecnia, considerados «peligrosos».

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuego Artificiales (CAEFA), recordaron que la regulación de la actividad comercial de fuegos artificiales y pirotecnia se rige por la Ley Nacional 20.249, por lo que una normativa local no tiene rango suficiente para ir en contra de lo que allí está establecido.

Por otro lado, los empresarios resaltaron que la prohibición de venta de estos productos puede afectar fuertemente a una industria que en todo el país emplea alrededor de 60 mil personas, y que además atraviesa una situación delicada por la caída general en las ventas.

Los principales reclamos en contra del uso de pirotecnia son impulsados por organizaciones que nuclean a familiares de personas autistas y defensores de los animales, que se ven afectados sobre todo en los fiestas de fin de año cuando se intensifica el uso de fuegos artificiales y explosivos de venta libre. Sin embargo, la Justicia hizo prevalecer la legislación nacional vigente.

Fuente: Agencia Nova.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!