Otorgan excarcelación a uno de los jefes de la mafia de los medicamentos

El Juez Ricardo Bustos Fierro, titular del Juzgado Federal n° 1 de Córdoba, hizo lugar al pedido excarcelación realizado por la defensa de Fernando Gabriel Cianci para que este recuperase la libertad aunque manteniendo la prohibición de salir del país. 

Cabe recordar que los primeros días de diciembre del año 2017 el fiscal Senestrari ordenó la detención de Fernando Gabriel Cianci y allanó una importante droguería de Tucumán sindicada como sospechosa de traficar medicamentos desde Chile.

Fernando Gabriel Cianci, en ese entonces y hasta la fecha, permanece imputado por supuesto autor de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador del delito de contrabando por formar parte de una organización dedicada a traficar medicamentos en conexión con otros investigados en distintas ciudades como Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba.

Junto a Cianci se encuentran imputadas 18 personas de entre las cuales algunas han sido acusadas por contrabando doblemente calificado en grado de tentativa mientras que otros grupos han sido imputados por defraudación a la administración pública, tenencia de elementos destinados para cometer falsificaciones, venta y almacenamiento con fines de comercialización de medicamentos peligrosos para la salud con este carácter disimulado, tentativa de venta de medicamentos sin autorización, lavado de activos y asociación ilícita en calidad de miembro.

El modus operandi vinculaba un grupo de personas que falsificaban la fecha de vencimiento de los remedios para que fuese más fácil su venta en el mercado farmacéutico.

El 21 de agosto pasado los abogados defensores Andrés Roberto Sequeira y Luis Alberto Licera solicitaron un pedido de excarcelación en sede del Juzgado Federal a favor de Cianci y explicaron que debía recuperar su libertad, que no había riesgo de fuga, ni entorpecimiento de la investigación porque el nombrado tenia domicilio fijo, una familia compuesta por su cónyuge, sus hijos de corta edad y que una vez recuperada su liberad se ubicaría en un puesto de trabajo estable para ayudar al sostén de su familia.

Además Cianci fue papá de una bebe quien nació durante su tiempo de prisión. Sus defensores explicaron que fundaron el pedido de liberad invocando una de las principales recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en su informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas a fin de racionalizar la misma atento a las diversas consecuencias no deseadas que esta tiene, como lo es por ejemplo la de hacinamiento.

El Dr. Ricardo Bustos Fierro consideró que corresponde otorgar el beneficio de la excarcelación a Cianci por haber desaparecido el riesgo de entorpecimiento de la investigación a la vez que las imputaciones que pesan sobre el nombrado se han mantenidos en firme. En efecto, ordenó su libertad previo a la imposición de una caución real de siete millones de pesos y le impuso como condición para permanecer en libertad la prohibición de salir del país.

Finalmente el treinta de agosto pasado Fernando Gabriel Cianci recuperó su libertad desde el complejo carcelario de Bower en donde lo esperaban sus abogados defensores y allegados.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!