OSEP comenzó a investigar al intendente Gómez por las maniobras con las órdenes

Funcionarios de la obra social indagaron en la presentación que fue realizada por una afiliada. Rubén Manzi pidió que intervenga la Justicia.

Tras la publicación de EL ANCASTI, funcionarios de OSEP comenzaron a indagar en la denuncia que compromete al intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, por maniobras irregulares con las órdenes de la obra social.

El modus operandi, en el que estarían involucradas otras personas, consiste en emitir órdenes a su nombre como si hubiera atendido al paciente, pero en realidad la gente desconoce haber asistido al consultorio del intendente, que además se desempeña como médico en Sanidad Municipal. También es el único médico de cabecera de PAMI para esa zona del departamento Ambato y tramita los medicamentos de la obra social de los jubilados.

Desde la Obra social se contactaron ayer con una afiliada que había presentado su denuncia en agosto, pero había quedado olvidada en algún cajón de la burocracia estatal. Tras rescatar esa presentación se iniciará un expediente.

Mientras tanto, ayer se multiplicaron los testimonios de pobladores de La Puerta que verificaron las mismas maniobras. En la mayoría de los casos no se animan a denunciar porque tienen algún vínculo con la Municipalidad de La Puerta.

«Hay un montón de casos, la mayoría de la gente tiene órdenes pedidas para Gómez», contó otro vecino. También señalaron que el jefe comunal buscó compensar económicamente a aquellos que lo amenazaron con denunciar.

«Son muchos los perjudicados, pero tienen miedo de denunciar», aportó otra testigo.

Ahora, la obra social buscará determinar si existen irregularidades y quiénes son las personas implicadas. Según pudo reconstruir este medio, Gómez adquiere las órdenes a nombre de distintos vecinos de La Puerta. Luego, las factura a la OSEP como si hubiera atendido a esos pacientes, pero en realidad no habían requerido la atención médica del intendente en las fechas en las que las órdenes fueron emitidas.

De esta manera, Gómez «compra» las órdenes y luego la obra social le paga $ 8.570 por cada una de ellas; es decir que para su bolsillo le quedan $ 4.570.

Las maniobras fueron reveladas a partir de la aplicación de OSEP en la que los afiliados pudieron constatar -a través del historial- que tenían órdenes a favor del intendente.

«Hay una fuga deshonesta de recursos»

El exdiputado nacional Rubén Manzi se refirió en sus redes sociales a la denuncia que compromete al intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez.

«Hay una fuga deshonesta de recursos de la obra social, espero que OSEP haga la correspondiente investigación administrativa y que la justicia de Catamarca actúe», expresó anoche.

Ésta no es la primera vez que la obra social queda en el centro de la polémica por adulteración de órdenes.

En julio de 2019, el exfiscal Marcelo Sago envió una causa a juicio que fue conocida por «las órdenes truchas».

Las irregularidades habían salido a la luz en diciembre de 2013 cuando la Comisión Directiva del Colegio Médico denunció en Fiscalía General la existencia de una gran cantidad de órdenes médicas irregulares o “truchas” que habían sido presentadas por un grupo de médicos para facturarlas a la OSEP.

Por este hecho, ocho médicos fueron imputados por el delito de «fraude en perjuicio a la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado», por haber fraguado o adulterado órdenes de OSEP que no habrían realizado y por las cuales pretendían cobrar.

En aquellos años la adulteración de las órdenes consistía en la modificación de los códigos de barras que figuran en la parte posterior de la orden.

Por distintas oposiciones de los médicos imputados, el juicio oral y público todavía no se llevó a cabo.

Fuero: Penal,
Tribunal: Fiscalía General,
Voces: fraude, administración pública, investigación, intendente, órdenes médicas, irregularidades, miedo a denunciar,

Fuente: elancasti

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!