l juez de Control y Faltas N° 7 de la ciudad de Córdoba, José Milton Peralta, brindó esta semana un nuevo aval al fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier en su investigación a los miembros de la empresa Ribeiro Construcciones, a quienes sindica como presuntos integrantes de una asociación ilícita que estafó a decenas de personas que pagaron departamentos en pozo y no obtuvieron su unidad habitacional.
En esta ocasión, el magistrado confirmó la prisión preventiva que Gavier había pedido para el titular de la firma, el arquitecto Jorge Ribeiro (66); sus hijos Tomás Gabriel Ribeiro (39) y Georgina María Ribeiro (36); el yerno Carlos Hernán Castro (33), y el contador Guillermo Adrián Taberna (40).
En la causa, también está imputada la nuera de Jorge Ribeiro, Natalia Meossi (38), pero ella se encuentra en libertad.
Con distintas responsabilidades y roles, al grupo se le atribuye la aparente participación en al menos 26 estafas producidas por fideicomisos creados para construir unidades habitacionales.
La empresa levantó y entregó dos torres antes de 2008, pero luego proyectó otras 10 (ocho en Capital, una en Villa Carlos Paz y otra en una localidad del sudeste cordobés), pero no habría cumplido con los clientes, según surge en el expediente.
Los emprendimientos RAE se comercializaban, a través de una conocida inmobiliaria de Córdoba, como departamentos modelo u oficinas. Se vendió una cantidad importante de unidades, si se toma en cuenta la casi decena de torres. En algunos casos, según los denunciantes, llegaron a aportar entre 70 mil y 90 mil dólares, sin conseguir el anhelado departamento.
Roles e imputaciones
En su resolución 241, el juez Peralta confirmó el jueves las imputaciones y roles que le había asignado Gavier al grupo, teniendo a todos los nombrados como miembros de la presunta asociación ilícita. A Jorge Ribeiro se lo señala en el rol de jefe y organizador de esa agrupación delictiva y, además, en concurso real le atribuye 26 hechos de estafas reiteradas.
Sus hijos Tomás y Georgina también están involucrados en esos 26 hechos de defraudación y como miembros de la asociación ilícita. El mismo reproche penal soporta Castro.
El contador Taberna está involucrado en la investigación de cuatro estafas y como miembro de la asociación ilícita.
Analizan más casos
Con estas prisiones preventivas confirmadas, Gavier avanza en la investigación y analiza otras denuncias de particulares que se dicen defraudados por el accionar de la empresa.
El juez Peralta menciona otras 54 denuncias que están avanzando en la documentación de la fiscalía.
En otro punto, el juez Peralta rechaza el pedido de prisión domiciliaria solicitado por Jorge Ribeiro por razones de salud, al no haberse acreditado dolencias y al indicarse que puede permanecer en el penal de Bouwer.
En cambio, Georgina Ribeiro continuará con prisión en su domicilio por tener hijos pequeños.
Además, también está imputada la arquitecta Natalia Meossi (38), nuera de Ribeiro, quien había sido detenida, luego recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y finalmente obtuvo la libertad con una caución real.
Las defensas pueden apelar esta decisión de Peralta, pero es de esperar que ahora el expediente retorne a Gavier para que profundice la investigación.
Mientras una apelación puede manejarse con copias, el fiscal instructor continúa con su pesquisa en el expediente original. Además, debe responder a requerimientos de precisión que le indica el magistrado con relación a los hechos, como fechas y montos dinerarios.
Desde julio: Detenidos
Serie de allanamientos en barrios cerrados.
La mayoría de los acusados en esta causa que se instruye en la Fiscalía de Delitos Complejos fue apresada a principios de julio pasado. Para ello, fue necesario que el fiscal Enrique Gavier librara diferentes órdenes de allanamientos que se ejecutaron en varios countries del extremo noroeste de la ciudad de Córdoba. De esta manera, una extensa comitiva policial ingresó en estos barrios cerrados y se llevó detenidos a los sospechosos, según se indicó en aquel momento.
Fuente: lavoz.com.ar