Orán: los padres fueron condenados y la abuela será la tutora especial de la hija.

La jueza de primera instancia en Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry designó como tutora especial de la menor K.N.A., de 3 años, a su abuela paterna, quien inició la acción como guarda.

La magistrada también dispuso la privación de ejercer la responsabilidad parental a R.E.A., al padre y la suspensión del mismo derecho a la madre, A.V.O. Ambos se encuentran privados de su libertad y cumplen penas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La jueza Carriquiry ordenó que por mandato judicial y una vez recuperada la libertad el próximo 1 de febrero de 2019, la madre de la niña realice tratamiento psicológico por el término de un año y presente las correspondientes constancias al Tribunal. También deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y realizar el cursado y finalización del secundario virtual o presencial. En el mismo fallo, la magistrada hizo conocer a la mujer que deberá presentarse en el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Orán para informarse sobre las propuestas educativas. La medida dispuesta por la magistrada tiene como fin que “pueda ser reinsertada en la sociedad y familia, dando las herramientas a fin de que pueda desarrollar su responsabilidad parental a través de los estudios o bien de adquirir o aprender un oficio”. Con ese fin, el juzgado trabaja en forma coordinada con distintas áreas del gobierno municipal y fundaciones de la ciudad.

En cuanto a la designación de la abuela como tutora de la niña, la jueza mencionó en su resolución la idoneidad de la propuesta que surgió de la documentación sumada a la demanda y la prueba rendida en la causa: el informe ambiental favorable y los informes agregados. También consideró que “son necesarias la privación y Suspensión de la Responsabilidad Parental a los progenitores, en virtud de la realidad socioambiental en que se encuentra inmersa dicha familia; llevando los mismos a la convicción que estas medidas son las adecuadas para atender el interés superior de la niña”. En ese mismo sentido, puede destacarse que se encuentran en proceso de convocatoria de adopción dos hermanitos de la niña de tres años, K.N.A.

Fuente: Poder Judicial Salta

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!