Los juicios civiles tramitados bajo el procedimiento de oralidad (Ley 10.555) duran en promedio 1 año y 23 días. Hay 43 tribunales en la provincia con posibilidad de aplicar la oralidad efectiva.
Un informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, a través de la Secretaría Civil y Comercial, revela que el 69,9% de los 1124 juicios civiles que tramitaron con la presencia efectiva del juez o la jueza en las audiencias y finalizaron, fueron resueltos mediante un acuerdo entre las partes del litigio (en total, 782 casos).
El documento titulado “Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba” señala que se pudo conciliar en el 24,4% de las audiencias preliminares (un resultado que supera muy ampliamente la meta propuesta) y en el 19,9 % de las audiencias complementarias.
El relevamiento -llevado a cabo a 30 meses de la implementación del proyecto- puntualiza que la duración mediana de los procesos tramitados de manera oral se ubica en 388 días corridos, es decir, un año y 23 días.
El documento también indica que el 99% de los 3432 usuarios encuestados respondió que estaba satisfecho con el trato recibido en las audiencias y el 91,4% con la duración de su proceso. En tanto, el 95,9% de los 2514 abogados consultados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97,4% con los intentos conciliatorios realizados en la audiencia preliminar por el juez o la jueza.
La iniciativa tiene como objetivos aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.
Actualmente, 43 tribunales de toda la provincia cuentan con la posibilidad de aplicar la oralidad efectiva, esto es, el 52% del total de órganos judiciales.