El juez Javier Francisco Araníbar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, condenó a M. E. T. (55) a la pena de ocho años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de la menor B. M. T. Por otro lado, el juez absolvió al imputado de los delitos de violación de domicilio, amenazas y desobediencia judicial, en concurso real, por los que también había llegado requerido a juicio.
Se ordenó la inmediata detención del condenado y su alojamiento en la Alcaidía General. El juez ordenó además que se le practique examen médico y que se le extraiga material genético en el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. Finalmente, el juez dio inmediata intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces que corresponda por turno en atención a la situación de extremo riesgo y vulnerabilidad que atraviesa la víctima, B. M. T. Asimismo, dispuso que se ponga en conocimiento de la Secretaría de la Niñez y la Familia acerca de la situación del menor E. T., hijo de B. M. T., a los fines de que se adopten las medidas correspondientes. La adolescente y su hijo residían con el condenado. El condenado es padrastro de la víctima, quien al momento de los hechos tenía 15 años de edad. El acusado reconoció a la menor, por lo que lleva su apellido.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.
Fuente: Poder Judicial Salta