La Corte de Justicia de Salta rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por un exempleado del Estado provincial contra el decreto que le aplicó la sanción de exoneración luego de un sumario administrativo por la sustracción de sueros de un Hospital.
El hombre reclamaba señalando insuficiencia de motivación porque no distinguía su conducta de la de quien fue autor de la sustracción. Señalaba además haber desconocido la maniobra de su compañero de trabajo.
La Corte de Justicia recordó que la acción de inconstitucionalidad ha sido instituida para cuestionar ordenamientos jurídicos con naturaleza de “…ley, decreto, reglamento u ordenanza”, que tienen en común, con abstracción de la denominación que se les haya dado, el hecho de constituir mandatos generales, abstractos e impersonales; y es precisamente cuando tal mandato entra en colisión con las normas constitucionales donde cobra vida la mentada acción.
En el caso, el decreto cuestionado es una sanción disciplinaria impuesta al actor y “ por ende, carece de las características de abstracción, generalidad e impersonalidad para que resulte procedente la acción de inconstitucionalidad, ya que no está dirigido a regir un número indeterminado de casos.”
Concluyeron que “la acción intentada no resulta la vía procesal adecuada para su tratamiento, por lo que cabe su rechazo “in limine”.”
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Corte de Justicia de Salta
Voces: accion de inconstitucionalidad, empleo público, sanción de exoneración