Murió Ana Estrada, la primera peruana en acceder a la eutanasia tras una valiente batalla por el derecho a la muerte digna

La abogada de la paciente, Joséfina Miró Quesada, indicó que la activista se fue en sus propios términos “conforme a su idea de dignidad”, luego de cuatro años de lucha

La activista Ana Estrada, una paciente que padecía polimiositis ―un mal degenerativo e incurable—, falleció el último domingo tras ejercer su derecho a la eutanasia, con lo cual devino en la primera peruana en acceder a este procedimiento tras una valiente batalla por el derecho a la muerte digna. Su abogada, Josefina Miró Quesada, confirmó en un comunicado que Estrada murió “bajo sus propios términos” y “conforme a su idea de dignidad”.

La intervención médica fue realizada conforme a un protocolo aislado, que fue aprobado previamente por el Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de que el Poder Judicial emitiera una histórica sentencia a su favor, el 23 de febrero de 2021, la cual fue luego ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó el caso”, escribió la letrada.

En ese sentido, la abogada destacó el hecho de que la justicia peruana pudo reconocer por primera vez en la historia del país que “todos tenemos derecho a morir con dignidad”.

“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”, manifestó.

Previamente, en enero de este año, se había confirmado que la psicóloga de profesión iba a tener la posibilidad de elegir al médico que le asistiera cuando se tome la decisión de acceder a la eutanasia. Esto se pudo lograr gracias a que EsSalud emitió una resolución aceptando las observaciones que Ana realizó al protocolo de procedimiento.

Una historia de lucha

En febrero de este año, Ana publicó una carta dirigida a su abogada en su blog personal, donde rememora cómo fueron los inicios de su lucha por la muerte digna.

En el texto, recuerda que en septiembre del 2019, Josefina le comunicó por Instagram que la Defensoría del Pueblo se ofrecía a llevar el caso. Luego, pudieron tener una reunión junto a Percy Castillo, exadjunto por los Derechos Humanos de la institución, en el cuarto de la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI), donde se encontraba la paciente.

“Me dijiste que vendrías con el documento para hacerlo oficial. Llegaste tempranito, recuerdo tu entrada, vestías un saco de fondo beige y líneas de cuadritos (así estás en mi recuerdo); tu cabello largo aún mojado y media cola; tu sonrisa se quedó para siempre aquí. Revisamos juntas cada línea. A poner huella y fecha. Es mi cumpleaños, te dije. Tu ‘sonrisota’ otra vez”, escribe la activista.

De este mismo modo, menciona que hubo un momento especialmente difícil para ella, cuando la jueza que debía ejecutar la sentencia de eutanasia decidió “abstenerse por decoro”, en febrero del 2023.

En ese momento, la magistrada Silvia Ysabel Núñez Rivas, del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, argumentó que actuaba de esta manera porque consideraba como “parte de su esencia” el derecho a la vida.

No obstante, gracias a que la Defensoría presentara una acción de amparo, el Poder Judicial ordenó, en febrero del 2023, que el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud procedan a respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte.

El esfuerzo de Ana por mantenerse firme ante su decisión de irse por sus propios términos se vio recompensado este domingo 21 de abril, cuando se le aplicó el tratamiento por el que peleó durante varios años, tanto en medios de comunicación, como en los tribunales.

¿Qué enfermedad padecía Ana Estrada?

Estrada padecía de polimiositis, una enfermedad inflamatoria que ocasiona debilidad muscular y que puede llegar a afectar ambos lados del cuerpo.

Esto puede causar dificultad para realizar actividades básicas como subir escaleras, alcanzar lugares altos, levantarse del asiento y alcanzar objetos.

Actualmente, esta dolencia no tiene cura, por lo que el tratamiento consiste en fisioterapia para mejorar la fuerza y función de los músculos.

Fuero: Público,
Tribunal: Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima,
Voces: eutanasia, muerte digna, valiente batalla, padecía polimiositis, histórica sentencia,

Fuente: infobae

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!