Detuvieron al ex juez platense César Melazo acusado de participar en una organización delictivia integrada por personal del Poder Judicial, policías y barrabravas.
Además, imputaron al juez de Casación bonaerense Manuel Martín Ordoqui. Cesar Melazo, el juez que presentó su renuncia luego de un jury en su contra, fue detenido acusado de integrar una banda integrada por ladrones, barrabravas de Estudiantes y de Gimnasia y Esgrima de La Plata, convictos, jefes policiales de la policía de la provincia y funcionarios de la justicia. El ex magistrado fue detenido en una chacra ubicada en la localidad de Gorina por miembros de la Policía Federal bajo los delitos de coacción agravada, encubrimiento y defraudaciones. La orden fue de la fiscal Betina Lacki, en el marco de la investigación por el crimen de Juan Roberto Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010, cuyo móvil fue una supuesta venganza porque la víctima entró a robar en la casa de un exayudante de campo de Estudiantes, donde se habría llevado U$S 6.000.000. «Voy a hablar ante la fiscal y el juez», fueron las únicas palabras que expresó el ex titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata mientras era escoltado por miembros de la División Investigación de Delitos Violentos de la Policía Federal.
En la causa también fue imputado el juez de Casación Manuel Martín Ordoqui y se realizó un allanamiento en la casa del exfiscal Tomás Morán, que no fue detenido por el momento, y fueron capturados Rubén Herrera, exjefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, y Enrique Petrullo. Luego de un jury que lo suspendió de su cargo el año pasado, Melazo presentó su renuncia a pocos días del vencimiento del mismo y se alejó de la vida de los tribunales. El hecho que lo involucraba viene del año 2002 cuando el juez, junto al ex fiscal Carlos Gómez, intervino en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con autoridades municipales, robaba animales para venderlos a frigoríficos. Luego se sumaron otras denuncias donde se acusa a Melazo de haber intervenido irregularmente un expediente del juzgado de Marcela Garmendia y absolver a un sindicalista; y por haber facilitado la fuga del barrabrava Marcelo Mallo.
Fuente: Diario Judicial