El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 ordenó a profesionales nucleados en la AMP a dar cobertura a los afiliados de la obra social bonaerense.
El conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el IOMA en torno a los términos del convenio que los vincula sigue vigente. Pero los profesionales de la salud acataron el fallo judicial y desde este lunes vuelven a dar cobertura a los afiliados de la obra social provincial.
Así lo resolvieron en un discutido plenario realizado el último viernes, en el que participaron representantes de las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el Consejo Directivo de la AMP, en el cual la Mesa de Enlace sometió a debate y votación, el resultado de las negociaciones llevadas a cabo, hasta el día de la fecha, con el IOMA.
El posicionamiento general fue de cuestionamiento a los términos en los que las negociaciones con el IOMA se encuentran actualmente, pero de todos modos decidieron someterse a la decisión judicial que los obliga a dejar de atender como particulares a los afiliados.
«Atentos a la medida cautelar decretada por la Jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, de la cual esta Agremiación se notificó en el día de la fecha, se comunica que la misma determina y nos obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 0:00 horas del lunes 21 de septiembre de 2020«, dice el comunicado emitido después de la reunión.
La Justicia hizo lugar al pedido cautelar de la Defensoría del Pueblo para que la AMP cumpla con el convenio vigente con IOMA, para garantizar la atención a los más de 300 mil afiliados y afiliadas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 de La Plata, que subroga María Ventura Martínez, ordenó “a la Agremiación Médica Platense a asegurar la continuidad del contrato suscripto con el Instituto Médico Asistencial (IOMA), el día 16/7/2020, mediante el cual se retrotrajo su relación al día 6/7/2020, debiendo mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social, hasta tanto se emita el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión controvertida».
En ese marco, durante todo el fin de semana atendieron a los afiliados al IOMA como pacientes particulares y retomaron el funcionamiento habitual desde los primeros minutos de este lunes.
«En el caso de acontecer alguna novedad antes de dicha fecha, será debidamente informado», indicaron desde la AMP. Esas líneas indican que las negociaciones están abiertas y seguirán esta semana. No se descarta que en esa instancia pueda haber avances en ese sentido.
Sobre las negociaciones se indicó que «la gran mayoría reconoce que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades», pero aclara que «es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas». Por eso -se explica- «se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria, pero se dejó constancia que «en el marco del conflicto los médicos reclamaron sobre los débitos injustificados que impidieron percibir sus honorarios a cerca de mil profesionales en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico».
Y se agregó: «Solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado».
Fuente: 0221.com.ar
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2
Voces: obra social provincial, cobertura a afiliados, profesionales médicos