Masacre de pingüinos en Chubut: autorizaron vuelos de drones para vigilar la actividad en Punta Tombo

Una jueza avaló que haya sobrevuelos aleatorios antes del juicio.
La Justicia de Chubut dispuso de medidas cautelares para proteger la colonia de pingüinos de Magallanes que hay en Punta Tombo – Punta Clara. Ricardo Adolfo La Regina está acusado de abrir caminos, matar ejemplares de esta ave y destrozar 200 nidos. Este 28 de octubre se hará el juicio.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut indicaron que la jueza penal Karina Breckle autorizó medidas de protección luego del pedido de la fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez. Explicó que el objetivo es salvaguardar la colonia de pingüinos en Punta Clara en época reproductiva en zona de alta densidad de nidos. Se mencionó los antecedentes de crueldad hacia los animales que involucran al imputado Ricardo Adolfo La Regina. «Podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio», indicaron.

Por este motivo, la Fiscalía solicitó que se impida al imputado intervenir en el área por un período de 60 días o hasta que el tribunal pueda inspeccionar el lugar. Además, se propuso el monitoreo de toda la zona afectada mediante drones. Ambas medidas fueron avaladas judicialmente por la jueza.

Desde la parte acusatoria marcaron que cualquier alteración del entorno podría afectar el resultado del proceso penal, ya que uno de los puntos clave a debatir es la cantidad de ejemplares presentes en la zona afectada.

Como publicó este medio, en el juicio que arrancará fin de mes, tendrá como querellantes a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Greenpeace y Patagonia Natural, entre otras organizaciones. En cuanto a Nat Geo, uno de sus gerentes será testigo.

Masacre de pingüinos en Chubut: las medidas cautelares
Sobre las medidas que se autorizaron, desde la Justicia ampliaron que una de ellas es el uso de drones para realizar sobrevuelos aleatorios sobre el predio que administra Ricardo La Regina. Marcaron que el objetivo de vigilar cualquier actividad que pudiera afectar a los pingüinos o a la zona. La operación de los drones estará a cargo del piloto Kevin Zaouali, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut. Las grabaciones serán conservadas bajo cadena de custodia hasta el inicio del juicio-

Se remarcó esta medida cautelar como «necesaria para preservar tanto los intereses colectivos de la sociedad como los resultados del procedimiento judicial». Sumaron que en caso de que el imputado incumpla con las restricciones, el material grabado podría utilizarse en su contra.

Fuero: Penal,
Tribunal: Ministerio Público Fiscal de Chubut,
Voces: masacre de pingüinos, acusado, juicio, medidas de protección, salvaguardar nidos, monitoreo, drones,

Fuente: rionegro.com.ar

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!