La Juez del Juzgado Civil Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial inauguró la Sala de Oralidad Nº 2 con una audiencia.
En diálogo con la Delegación de Prensa detalló los beneficios de la oralidad en los procesos civiles. En la jornada de ayer se inauguró la Sala de oralidad Nº 2 de Villa Mercedes. Se llevó a cabo una audiencia de una causa tramitada en el Juzgado Civil Nº 3 a cargo de la Dra. Cynthia Alcaraz Díaz. La encargada de esta sala de audiencias es la agente Ana Ramirez. En diálogo con la Delegación de Prensa y Comunicación Institucional de la Segunda Circunscripción, la Dra. Cynthia Alcaraz Díaz realizó un balance de la cantidad de audiencias que ha recepcionado de manera personal, desde junio hasta el día de la fecha se han celebrado 29 audiencias preliminares, y 11 de “vista causa”, a su vez realizó tres audiencias subrogando en los Juzgados Civiles N° 1 y 2. Además, la magistrada expresó los beneficios de la oralidad: “En estas audiencias, se logra inmediatez, esto permite poder interactuar con las partes, y se forma un clima ameno, en donde existe la empatía y la solidaridad, en este ámbito se puede lograr consenso.
El beneficiario directo es el justicibale” dijo. Además, destacó que cuenta con un equipo de trabajo responsable y voluntarioso. La jueza explicó que en uno de los expedientes donde había un alto grado de ligitiosidad las partes arribaron a un acuerdo, el cual luego fue homologado. Que esto solamente se logra con la inmediatez y con el contacto personal con las partes. Asimismo, aclaró que las audiencias tienen una duración mínima de 40 minutos, y en una ocasión duró 8:00 hs. En la sala están presentes, el juez, el secretario, la audiencista y personal de informática para el apoyo técnico. También, deben asistir las partes con sus apoderados. El rol del juez es fundamental en este proceso ya que tiene pleno conocimiento del conflicto y además les brinda a las partes un plan de trabajo para que puedan lograr el consenso. La titular del Juzgado Civil Nº 3, se manifestó a favor de este sistema ya que en un futuro permitirá acortar los plazos de los litigios y también porque el principal beneficiario es el justiciable. Las audiencias orales son registradas mediante el sistema informático “CICERO” y luego son incorporadas en formato video al expediente. La implementación de la oralidad tiene como objetivo, reducir los plazos totales de las causas, controlar en forma efectiva la duración del periodo de prueba, concentrar los elementos probatorios en audiencias orales y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.
Fuente: Periódico Judicial