Seis meses de prisión de ejecución condicional con cumplimiento de reglas de conducta se le impusieron a Diego Martín Carpanchay (22) por los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por constituir violencia de género, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, en concurso real.
El juicio abreviado se llevó a cabo en la Sala VII y estuvo presidido por la jueza Paola Marocco.
Carpanchay fue denunciado por su expareja. La víctima relató en sede policial que tiene una hija en común con el acusado y que el día del hecho se encontraba con casa de Carpanchay, visitando a su excuñada.
En un momento dado ella se fue al baño y, al regresar, el imputado le estaba revisando el celular. Ella le reclamó su actitud y él le recriminó que ella estaba saliendo con otro hombre, le rompió el celular y la golpeó.
La denunciante refirió que ya había denunciado antes a su expareja por lesionarla y que él tenía prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra. Además, manifestó que no la ayudaba en la manutención de su hija.
Por la modalidad de la pena dictada, Carpanchay seguirá en libertad pero deberá cumplir las siguientes reglas de conducta durante dos años para conservar la prisión en suspenso: prohibición de acercamiento a la damnificada en todos los lugares donde ella lleve a cabo sus actividades diarias; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento psicológico vinculado a la problemática de la violencia de género en el Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, previo dictamen de admisibilidad; fijar domicilio y mantenerlo actualizado.
Fuente: Poder Judicial de Salta
Fuero: Penal
Tribunal: Tribunal de Juicio de Salta, Sala VII
Voces: lesiones agravadas, desobediencia judicial, deberes de asistencia familiar