F. R. G. (67) fue condenado a la pena de ocho años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la convivencia.
El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, ordenó que el condenado sea trasladado a la Unidad Carcelaria 1 y dispuso que, mientras dure su privación de la libertad, se le brinde en el penal atención médica por las enfermedades que padece. El juez ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos. El imputado es abuelo de la víctima. La denuncia fue presentada por la madre de la menor, el 21 de julio de 2017, cuando esta le confesó que su abuelo había abusado de ella cuando era chiquita, entre los 5 y 6 años de edad. La víctima tenía 15 años cuando le contó a su madre acerca de los abusos ocurridos entre 2005 y 2006. Señaló que el imputado le daba dinero o caramelos para que no hablara, o la amenazaba con echarlas a la calle si no guardaba el secreto.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.
Fuente: Poder Judicial Salta