La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional volvió a expresar su “profunda preocupación” por los proyectos legislativos que intentan modificar las Leyes Orgánicas de los Ministerios Públicos de la Nación.
“En esta oportunidad se propone establecer mayorías simples para la designación y remoción de sus titulares, limitar la duración de su mandato y alterar el funcionamiento de ambos Tribunales de Enjuiciamiento para sus integrantes, entre otras cuestiones”, señaló la entidad que conduce Marcelo Gallo Tagle en un comunicado.
“Las leyes orgánicas que regulan los institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120, Constitución Nacional, y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu”, acotó.
“Tanto el dictado de aquéllas como su modificación requieren consensos amplios que impliquen un compromiso conjunto, que trascienda las decisiones de mayorías políticas circunstanciales”, agregó el texto, en alusión a la mayoría que el Frente de Todos posee en el Senado.
“Esto nos obliga a reafirmar la independencia, la autonomía funcional y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad y de toda persona”, estimó la asociación.
“Solicitamos a nuestros legisladores, tal como hicimos coherentemente en 2017, el pleno respeto a la institucionalidad e independencia de los Ministerios Públicos, en el marco de un Estado de Derecho”, concluyó.
Fuente: Comercio y Justicia