El 31 de agosto casi la totalidad de los agentes judiciales de la provincia concluyeron la primera etapa del curso. La segunda versará sobre violencia de género modalidad doméstica.
El pasado 31 de agosto concluyó la primera etapa del “Plan de Capacitación Obligatoria Ley Micaela”, vigente durante cinco meses en el campus virtual del Poder Judicial de Córdoba. El 90% del personal judicial cumplió con este trayecto en el que participaron 5642 personas. A este total, se suman las 2096 personas que ya habían realizado los cursos dictados por la Oficina de la Mujer (OM) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante el período entre los años 2011 y 2019. La segunda parte de la capacitación versará sobre “Violencia de género contra las mujeres. Modalidad doméstica” y estará disponible para quienes hayan aprobado la fase inicial.
La propuesta de formación da cumplimiento a la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela), sancionada en 2018, que establece el deber de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que integran cada uno de los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías.
Fue realizada por el 94% del total de magistrados/as; el 97% del total de funcionarios/as, el 87% de titulares de juzgados de paz, el 87% del personal superior y el 92% del total de agentes judiciales. Según lo manifestaron las personas que respondieron la encuesta de opinión, el 43% no había estudiado sobre cuestiones de género antes. Los principales resultados de las encuestas revelan un alto grado de satisfacción en relación a la organización del curso, al cumplimiento de los objetivos y de las expectativas.
Además, se analizaron un total de 25.835 comentarios sobre los diferentes aspectos del curso, realizados por participantes, de los cuales un 97% fueron positivos, un 2,4% negativos, un 1.1% sugerencias de mejora y un 0.2% fueron neutrales. El informe completo de los resultados de la primera etapa de la capacitación, a cargo de la OM Córdoba, se pone a disposición adjunto al pie de la nota.
El diseño y contenido de la segunda fase del “Plan de Capacitación Obligatoria Ley Micaela” está a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar y versará sobre “Violencia de género contra las mujeres. Modalidad doméstica”. También estará alojado en el campus virtual de la escuela judicial Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” y podrán participar de ella quienes hayan aprobado la primera etapa.