Betiana y Alina, ambas descendientes de españoles, compartieron sus experiencias con InfoCivitano.com. Manifestaron sus preocupaciones como integrantes de Codeu, respecto al proceso de obtención de la nacionalidad española a través del consulado de Córdoba y bajo el paraguas de la Ley de Nietos, poniendo el acento en la demora para el trámite.
Betiana y Alina hablaron en exclusiva con InfoCivitano.com sobre lo que ellas mismas definieron como “falta de transparencia y comunicación” por parte del Consulado General de España en Córdoba, Argentina, para realizar las naturalizaciones correspondientes a la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como “Ley de Nietos”.
Ambas mujeres organizan sus reclamos a la par de otro millar de solicitantes cordobeses que se agrupan bajo el amparo de la Coalición de Descendientes Españoles Unidos (Codeu). Se trata de un movimiento global que, según sus propias definiciones, busca lograr la “justicia y la igualdad” para el acceso a la nacionalidad española, ante la gran dificultad que se registra en distintos consulados, especialmente en Argentina, Venezuela y Cuba.
Ambas solicitantes dijeron haberse vistas perjudicadas por las demoras que presenta el trámite de acceso a la ciudadanía por Ley de Nietos.
Ya sea por el tiempo que pasa entre la recepción de los expedientes y la resolución, o porque directamente –siempre según sus exposiciones– la oficina consular no envía nuevas credenciales desde comienzos de 2023.
¿Qué dijo el Cónsul de Córdoba sobre las demoras del consulado y la prórroga de la Ley de Nietos?
El reclamo se da a conocer la misma semana que el Cónsul General, Ignacio Martínez Del Barrio, hizo un balance sobre su gestión, que comenzó a mediados de 2020 y finalizó recientemente, ya que deberá ser suplantado en el cargo en agosto.
El funcionario dijo que “se va con pena” y que su intención es “no irse del todo”, además de reconocer que el plazo de presentación por la Ley de Nietos fue prorrogado y podrá gestionarse hasta 2025.
Sus declaraciones fueron vertidas en una entrevista durante el ciclo Economix. “Cubrimos el Noroeste argentino. Tenemos 50 mil ciudadanos inscriptos pero hay innumerables descendientes de españoles. Al comienzo tuvimos una situación de desborde. Pudimos afrontar este reto con una velocidad de crucero que logrará que todo aquel que sea nieto y lo solicite pueda obtener su nacionalidad”, expresó ante la pregunta de la periodista Roxana Acotto, al frente de la emisión.
“Tenemos 35 mil solicitudes y hemos resuelto aproximadamente la mitad. Tenemos una limitación de recursos, a pesar de que hemos sido reforzados con seis personas y vamos a incorporar tres personas más para asimilar esta hiperdemanda. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: la ley se prorroga hasta octubre de 2025, hay tiempo y tenemos la gente para recibir a todos en tiempo y forma”, agregó.
Sin embargo, para las personas afectadas el número aproximado de trámites resueltos informados por Del Barrio (17 mil) podría no corresponderse con la realidad.
“Es imposible que hayan respondido tantos trámites de nacionalidad ya que en muchos casos, no hay una resolución clara incluso después de un año de espera de credenciales (el requisito para ingresar el expediente)”, dijeron.
¿Qué critican al Consulado General de Córdoba en cuanto a la aplicación de la Ley de Nietos?
Desde Codeu, y de manera en particular las personas que se han visto afectadas por las demoras y las faltas de respuesta, se destacó que el Consulado General de España en Córdoba se maneja “de manera diferente a otros consulados en Argentina”.
Dijeron que prestan “escasa atención a consultas y no realizan la actualización en el proceso de trámites”. Betiana planteó que hay una “falta de respuesta a los reclamos” y que es el único consulado que “no atiende a los solicitantes, no responde sus preguntas ni tiene un canal abierto para la comunicación”.
En cuanto a la demora en la resolución de expedientes, dijeron que es “realmente considerable” y que afecta a miles de personas que están en diversas etapas del proceso.
Ambas pidieron “más transparencia, voluntad de trabajo y organización”.
Por otro lado, Alina explicó que las dificultades para obtener la nacionalidad española se basan en gran medida por una “falta de recursos para gestionar los trámites” y aseguró que se impone “la discrecionalidad del Cónsul en el manejo de los procesos”.
Remarcaron que existe “desatención del viceconsulado en Tucumán (y en otras circunscripciones vinculadas al consulado de Córdoba)” y que hay una “falta de respuesta a los reclamos y quejas presentadas por los ciudadanos”.
“Hay falta de transparencia en los concursos para nuevos empleados del consulado, así como la discriminación percibida hacia los descendientes en el trato y la respuesta a sus solicitudes”, comentó Alina.
Los solicitantes han emprendido acciones para ser escuchados y para buscar soluciones a las dificultades que enfrentan, incluyendo la presentación de quejas ante organismos competentes (algunos de ellos internacionales) y la denuncia pública de irregularidades en el proceso de obtención de la nacionalidad española a través del Consulado de Córdoba.
¿Cuáles son los tiempos de demora en el Consulado de Córdoba?
El tiempo de resolución para las inscripciones de nacionalidad española es extremadamente prolongado, según dijeron desde Codeu. “En muchos casos no hay una resolución clara, incluso después de años de espera”, explicó Betiana y mencionó que cuando presentó su expediente, en abril del año 2023, le informaron que “la espera podría ser de 3 a 5 años para recibir la ciudadanía o su acta de nacimiento”.
Sin embargo, hasta la actualidad, aproximadamente un año después de la presentación de su expediente, no recibió ninguna novedad o actualización sobre el estado de su trámite.
Alina contó que ella y sus hijos presentaron sus carpetas en mayo de 2023, y un año después aún no recibieron ninguna novedad sobre el estado de sus solicitudes.
Según las fuentes consultadas, en Córdoba abundan las situaciones similares a los casos mencionados. “El tiempo de resolución supera fácilmente el año y continúa sin una conclusión clara”, dijeron.
¿Qué recomiendan hacer ante la falta de credenciales?
Ante la falta de credenciales, los afectados han hecho y sugieren realizar diversas acciones para tratar de abordar la situación:
- Buscar información y orientación. Recomiendan intentar obtener información sobre el estado del trámite, aunque reconocen que el consulado de Córdoba suele ser poco accesible en este aspecto. Sugieren aprovechar cualquier oportunidad para obtener orientación, incluso si se requiere hacer un viaje a Córdoba.
- Buscar apoyo en organizaciones. Un gran número de afectados se encuentra organizado en Codeu. Para contactar con ellos, se puede visitar su cuenta oficial de X, a través de este link.
- Presentar quejas formales. Han realizado denuncias ante la Defensoría del Pueblo y han escrito cartas abiertas dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para exponer su situación y buscar soluciones. Sin embargo, algunas respuestas recibidas no han sido satisfactorias.
- Buscar apoyo en redes sociales y medios de comunicación. Han compartido su situación en redes sociales y medios de comunicación para generar conciencia sobre el problema. Esto incluye la divulgación de cartas abiertas en diarios locales y nacionales.
Fuente: infocivitano.com