Ley de Nietos: ¿Por qué en los consulados hablan del año 2027 si no se oficializó la prórroga?

La Ley de Nietos continúa vigente hasta octubre pero los procesos de trabajo en los consulados son más extensos. Mientras se espera la confirmación de la prórroga, las agendas de los consulados están abarrotados de trabajo. Una mirada hacia dentro de las oficinas muestran una labor constante pero aún deficitaria.

La demanda por la nacionalidad española vía Ley de Memoria Democrática (LMD), más comúnmente conocida como Ley de Nietos, es constante y no da muestras de detenerse en ningún rincón del planeta. Por eso despertó tanto interés en el público el anuncio de la prórroga de su vigencia, aunque aún no fue oficializado. Mientras tanto, las agencias consulares trabajan con la agenda marcada para el 2027, mientras continúan entregando turnos y receptando solicitudes.

Octubre es el plazo de vencimiento para presentar, al menos por ahora, nuevas solicitudes. Pero eso no quiere decir que ese mes concluyan las labores en torno a la ciudadanía española que se alcanza por esta vía.

Una vez que los consulados recepten la última solicitud, dejarán de hacerlo con los pedidos nuevos cuando se haya vencido el plazo establecido. Hoy ese día está muy cerca: es el 31 de octubre. Por eso, hasta esa fecha las ventanillas consulares tendrán una altísima demanda.

Y mientras los nuevos trámites se van apilando los operadores consulares continúan trabajando en la tarea de reconocimiento de las gestiones pendientes.

Las carpetas ingresan por mail, son revisadas, se cita al solicitante, se verifica la información y si no queda nada pendiente y se cumple con todos los procedimientos y requisitos, se otorga la ciudadanía. Entre que comienza ese proceso y termina pueden transcurrir unos dos años, reconocen fuentes consulares.

Sólo para las primeras respuestas a los mails se experimentan demoras de al menos 150 días (medio año).

Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitás saber sobre el trámite y diferentes anexos).

¿Por qué la agenda de trabajo de la Ley de Nietos marca el año 2027?

La explicación radica en todo lo anterior: si bien un solicitante puede iniciar su trámite hasta octubre, los procesos de verificación y acreditación de la información son engorrosos y se realizan con demoras de hasta dos años, según asumen fuentes consulares consultadas por este medio.

A ello hay que sumarle las situaciones particulares de algunas regiones. En Cuba, sólo por nombrar algunas, los cortes de luz provocan una demora inesperada. Además, la alta demanda y la infraestructura de trabajo hace que haya problemas para responder a tiempo con los requerimientos de los solicitantes.

En Córdoba, Argentina, un grupo de solicitantes asegura que se cometen actos de discriminación y que, encima, el Consulado General de España para esta circunscripción no responde consultas y reclamos. “Sólo dan respuestas automáticas”, reclaman.

En Mendoza, Argentina, ocurre algo similar: “Nos están dando citas para el año 2026 porque hay muchísima demanda y pocas personas atendiendo”, plantea un grupo de afectados.

En Venezuela la situación no es diferente: “Las tareas consulares se encuentran muy demoradas y la gente pasa larguísimos meses esperando una solución a sus problemas”, sostiene un colectivo autoconvocado de solicitantes.

En cada punto geográfico este medio hizo el esfuerzo por obtener una respuesta oficial al drama de la demora, pero no lo consiguió.

En estricto off the record hay algunas fuentes consulares que hablan y analizan la problemática. Aseguran que si bien creció la dotación de recursos, la cantidad de empleados en los consulados es muy lejana a la necesidad que tienen las oficinas para atender a la gente que los contacta a diario.

Por eso aparece el año calendario 2027 tan a la vista, porque estas mismas fuentes consideran que, aún si no se prorroga la ley, la tarea pendiente podría finalizarse recién en tres años.

¿Qué se sabe de la prórroga de la Ley de Nietos?

En cuanto a la vigencia de la ley, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, anunció la prórroga de la Ley de Nietos el 4 de marzo. Esta extensión permitirá a los descendientes de exiliados durante el franquismo solicitar la nacionalidad española hasta finales del año 2025. Sin embargo, aún no fue oficializado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más allá del formalismo pendiente, las agencias consulares de todo el mundo trabajan con la instrucción de organizar la tarea para hacer frente a la extensión de la vigencia.

“El Gobierno de España quiere que todas las personas que tengan el derecho a hacerlo puedan tramitar su ciudadanía en el marco de la Ley de Nietos”, reconocen en los consulados.

La prórroga podría oficializarse, según fuentes ligadas a la tarea consular, recién en el mes de agosto. Hay quienes plantean que esa fecha podría demorarse y llegar a octubre sin el anuncio oficial.

¿Qué recomiendan los especialistas sobre cuándo iniciar los trámites por la Ley de Nietos?

Especialistas consultados por InfoCivitano.com coinciden en recomendar que los solicitantes no demoren el inicio del trámite.

“No deben esperar a que se haga oficial la prórroga y deberían estar terminando sus carpetas para presentarse ante el consulado”, plantean.

“Nadie sabe lo que puede pasar y la cantidad de imponderables que pueden emerger a una situación ya delicada, con una fuerte oposición, como lo son las posturas en contra de la decisión del Gobierno español de sostener la vigencia de la Ley de Nietos. Lo más conveniente es actuar ya y presentar las solicitudes. Es una oportunidad única”, dicen.

En este enlace puedes conocer todos los requisitos para presentarte ante el consulado y solicitar el reconocimiento de la ciudadanía española por Ley de Nietos.

Fuero: Público,
Voces: consulados, prórroga, ley de nietos, demanda de la ciudadanía, LMD, demoras de medio año, tareas consulares,

Fuente: infocivitano.com.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!