La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, hizo lugar por un año al pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por Luis Chilo (64) y Raquel Noemí Colque (39), quienes habían llegado a la audiencia imputados por robo agravado, alteración de límites y daños.
La jueza aceptó la reparación del daño ofrecida por los acusados, consistente en la restitución del alambrado en las mismas condiciones en las que se encontraba previo al hecho denunciado, conforme los planos de mensura registrados en la Dirección General de Inmuebles. Esto, en el plazo de un mes.
Por otro lado, la jueza eximió a los imputados de la realización de tareas comunitarias por sus posibilidades económicas, la ubicación de su lugar de residencia, la pandemia imperante y la reparación antes mencionada.
Ambos deberán, no obstante, cumplir una serie de reglas de conducta para conservar la probation concedida: abstenerse de cometer delito; fijar domicilio y mantenerlo actualizado; adoptar oficio, arte o profesión adecuada a su capacidad y acreditar el cumplimiento mediante la presentación de las constancias correspondientes ante la Secretaría de control de suspensión de juicio a prueba.
Chilo y Colque fueron denunciados por el propietario de una finca colindante a la suya, en la localidad de Talapampa (La Viña). El damnificado refirió que los acusados sustrajeron 400 metros de alambre que delimitaban ambas propiedades aduciendo que lo habían hecho por recomendación de su abogado, ya que consideraban que eran dueños de parte de la tierra que se encontraba alambrada.
A raíz de la falta de alambrado divisorio, ganado vacuno de otros vecinos entró en reiteradas oportunidades a la finca del demandante, dañando sus chacras y plantaciones de zapallo y cayote.
Fuente: Poder Judicial de Salta.
Fuero: Penal
Tribunal: Tribunal de Juicio de Salta
Voces: robo y alteración de límites, reparación del daño, restitución del alambrado