Un grupo de jóvenes protagoniza un fallo histórico. De qué se trata y por qué culpan al Estado de Montana.
Un juez de Montana, en Estados Unidos, falló a favor de un grupo de jóvenes que acudió a la justicia para demandar al Estado por el cambio climático. La histórica resolución generó polémica entre distintos sectores del Gobierno.
Pertenecientes a la organización ambientalista «Our Children’s Trust», 16 jóvenes de Montana advirtieron sobre los impactos del calentamiento global en su ciudad. Pidieron que se cumpla su derecho a un ambiente limpio.
El tribunal de distrito falló a favor de los demandantes. Se anuló una disposición de la Ley de Política Medioambiental de Montana que prohibía al Estado tener en cuenta el impacto climático a la hora de autorizar proyectos energéticos.
Una de las juezas del tribunal Kathy Seeley escribió en el fallo: “Se ha demostrado que las emisiones y el cambio climático de Montana son un factor sustancial que causa impactos climáticos en el medio ambiente de Montana y daños y lesiones».
Además, el tribunal estadounidense también afirmó que el clima está incluido en la garantía constitucional del derecho a un «medio ambiente limpio y saludable», lo que hizo que la ley terminara pesando más aún del lado de los denunciantes.
Emily Flower, la portavoz del fiscal general de Montana, Austin Knudsen, calificó la sentencia de «absurda». » No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima; incluso los peritos de los demandantes coincidieron en que nuestro estado no tiene ningún impacto en el clima global», declaró.
El caso ya se volvió como uno de los más emblemáticos de los últimos tiempos en Estados Unidos. Primero, por ser el primero dirigido por jóvenes y también, por ser el primer caso constitucional sobre el cambio climático que llegó a juicio en el país.
Además, algunos expertos afirman que la sentencia de la jueza del tribunal de Montana es una de las más firmes sobre el cambio climático dictadas por un tribunal, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
¿De qué se trata el caso?
El proceso judicial fue presentado por 16 jóvenes de Montana, con edades entre los 5 y los 22 años. Todos los involucrados pertenecen a la organización ambientalista «Our Children’s Trust». En su momento, el más joven tenía 2 años cuando se presentó por primera vez en marzo de 2020.
La principal demandante es Rikki Held, la mayor del grupo comprendido, que detalló en su testimonio cómo las temperaturas extremas ha perjudicado al rancho de su familia.
«El estado de Montana está permitiendo y promoviendo un sistema energético basado en los combustibles fósiles, y eso está contribuyendo a las emisiones que generan el cambio climático. Va en contra de algunos de nuestros derechos básicos que están escritos en nuestra constitución», dijo Held a los medios estadounidenses.
En ese contexto, los jóvenes afirman que el cambio climático puso en peligro sus actividades recreativas, sus tradiciones y su salud mental y física. Para los demandantes indígenas, como Sariel Sandoval, de 20 años, el cambio climático amenaza su tierra y su cultura.
Según los demandantes, el Estado es parcialmente culpable de estos daños por su promoción de los combustibles fósiles, en particular el carbón, que produce muchas más emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural. En 2021, Montana era el quinto productor de carbón del país.
Con todas estas consideraciones, el grupo se presentó a la justicia y en junio se llevó a cabo el juicio. Allí, los jóvenes presentaron la evidencia pertinente que señalaba que las emisiones de dióxido de carbono contribuyen al aumento de las temperaturas y de los incendios forestales. Como resultado, eso también termina perjudicando su salud física y mental.
La jueza Seeley determinó que los litigantes estaban legitimados para presentar la demanda. También dictaminó que el Gobierno había contribuido a perjudicar a los jóvenes, tal como habían detallado.
«¡Somos escuchados! Francamente, la euforia y la alegría en mi corazón son abrumadoras en el mejor sentido», expresó Kian, otro de los jóvenes involucrados, en un comunicado. Por su parte, Julia Olson, la abogada que los representa también se pronunció al respecto.
“Mientras los incendios arrasan en el oeste, alimentados por la contaminación por combustibles fósiles, el fallo de hoy en Montana es un cambio de juego que marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para salvar el planeta de los efectos devastadores del caos climático causado por el hombre”, dijo.
Fuente: eltribuno.com