El Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, perteneciente al Poder Judicial de la provincia de Jujuy, acreditó las condiciones de calidad exigidas para aportar perfiles genéticos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El importante reconocimiento científico obtenido por el Laboratorio de la justicia provincial, fue extendido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 8º de la Ley Nº 26.879 de creación del Registro Nacional antes mencionado. Tras cumplir con los rigurosos controles y exigencias para certificar la calidad científica, en el Laboratorio se podrán practicar los exámenes genéticos que determinarán el perfil de una persona involucrada en un delito contra la integridad sexual y su posterior remisión al Registro Nacional de Datos Genéticos. Para tal fin, en el mes de febrero pasado, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone, suscribió un Acta Acuerdo con el Dr. José Lino Salvador Barañao, presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en la Tecnologías de la Información y Comunicación, merced al cual el Laboratorio de Genética Forense incorporó el uso del software del sistema Genis. Ese sistema, es un software de almacenamiento y comparación de perfiles genéticos con fines forenses, desarrollado por un consorcio de científicos, tecnólogos y programadores de la República Argentina. Por el acuerdo suscripto, la Fundación autorizó al Poder Judicial en forma gratuita, no exclusiva e intransferible el uso del software mencionado como base para el funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos, por el término de cinco años renovables por períodos similares, automáticamente.
Con motivo de la acreditación de calidad, las jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctoras Clara de Falcone y Beatriz Elizabeth Altamirano, recibieron al Lic. Gustavo Sibilla, coordinador del proyecto Genis, y a la Dra. Cecilia Miozzo, Perito Médica del Poder Judicial y Responsable del Laboratorio Regional de Genética Forense. En la reunión se analizó la importancia del nivel científico alcanzado por el Laboratorio, lo cual beneficia a todas las provincias del Noroeste Argentino, ya que envían sus muestras para procesamiento; resaltando, además, el hecho que Jujuy, al igual que otras 21 provincias, tiene en el ámbito exclusivo del Poder Judicial un Laboratorio, Cámara Gesel y Morgue. En ese sentido, se puso de relieve las gestiones que, en el ámbito nacional, lleva adelante la Dra. Clara de Falcone con el objeto de incorporar equipamiento de avanzada al servicio de justicia provincial, con la finalidad de modernizar y mejorar el mismo.
Fuente: Poder Judicial Jujuy