La UIF recurrió la liberación de Amado Boudou.

El organismo sostiene que el ex vicepresidente de la Nación tiene “influencias nacionales y regionales” que pueden contribuir a que eluda el cumplimiento de la condena por Ciccone.

La Unidad de Información Financiera (UIF) recurrió la libertad del ex vicepresidente Amado Boudou. Ahora, la Sala IV Cámara Federal de Casación Penal deberá analizar si revoca la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) que, por mayoría, excarceló a Boudou y luego a su amigo José María Núñez Carmona. Mariano Federici, titular de la UIF, querellante en la causa Ciccone, advirtió de los riesgos de fuga y la posibilidad de entorpecimiento del caso juzgado y de otros, conexos, que fueron descriptos y evaluados por el sentenciante que sancionó al ex funcionario. “No puede dudarse de que quien ha detentado altísimos cargos durante una considerable cantidad de años -más allá del período por el que fuera electo vicepresidente- no goce hasta la actualidad de las influencias nacionales y regionales que puedan contribuir a eludir el cumplimiento de la condena pronunciada”, afirmó Federici. En agosto, el TOF4 responsabilizó a Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele por la venta irregular de la imprenta Ciccone. En esa oportunidad, dispuso que Boudou y Núñez Carmona inmediatamente quedaran arrestados; fueron trasladados a la cárcel de Ezeiza.

La semana pasada, con otra composición, le otorgó la excarcelación a Boudou, al entender que luego del fallo del juez Ariel Lijo en el expediente conocido como “Ciccone 2”, en el que no se dictaron prisiones preventivas, ya no había riesgos de entorpecimiento de la pesquisa. En mayoría, las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti también ponderaron que Boudou no tiene vínculos con el gobierno de Mauricio Macri y que, por su rol de opositor, no correspondía aplicar en el caso la denominada “doctrina Irurzun”. Así, liberaron al ex vicepresidente bajo una caución de un millón de pesos, una tobillera electrónica y la orden de no salir del país ni moverse más allá de 100 kilometros de su casa. Luego del planteo de la UIF, los vocales Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani deberán revisar la condena dictada en la causa Ciccone, porque el fallo aún no está firme, pero la querella busca que Boudou y Núñez Carmona vuelvan a la cárcel mientras tanto. “Todos los hechos en los que se encuentra involucrado el condenado, tanto los que se investigan en este caso como en los conexos, son delitos de corrupción que atentan contra el sistema democrático”, afirmó la querella. “El desprecio por el normal, legal y buen funcionamiento de las instituciones públicas, la desobediencia al mandato de ser honesto y cumplir fielmente con las funciones públicas que se le confiaron, la defraudación a la expectativa social depositada en quien tiene a cargo administrar la cosa pública, en interés de todos y no en su propio interés particular, fue ponderado en este proceso para imponer una condena ejemplar que debe conllevar su prisión, en tanto los riesgos procesales señalados se encuentran intactos desde el momento en que se dictó el fallo condenatorio, y persisten”, añadió.

Además, la UIF sostuvo: “Los actos de corrupción imputados son complejos y trascendentes, han tenido un desarrollo temporal extenso, han contado con complicidades de varios estamentos, algunos actores han sido juzgados en este proceso y otros se encuentran aún en etapa de dilucidación (por ejemplo, la financiación para la adquisición de la empresa) y la medida no puede ser abordada sin una mirada integral del contexto y de los diversos frentes procesales aun abiertos, con similar interés punitivo e íntimamente vinculados al presente”. Por ello, le reclamó a la máxima instancia en lo penal que revoque el decisorio de las magistradas López Iñíguez y Palliotti y que ordenen la inmediata detención de Boudou.

Fuente: Comercio y Justicia

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!