Los ministros del máximo tribunal aprobaron por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país el miércoles, dos años después de dictaminar que el aborto no era un delito en un estado del norte.
Ese fallo anterior había puesto en marcha un proceso de despenalización del aborto estado por estado. La semana pasada, Aguascalientes, en el centro del país, se convirtió en el duodécimo estado en despenalizar el procedimiento. Los jueces de los estados que aún penalizan el aborto ahora tendrán que tener en cuenta la sentencia del máximo tribunal.
“La Primera Sala de la Corte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicaron.
Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.
La amplia decisión del tribunal se produce en medio de una tendencia en América Latina a relajar las restricciones sobre el aborto, incluso cuando el acceso se ha limitado en algunas partes de Estados Unidos.
La Ciudad de México fue la primera jurisdicción mexicana en despenalizar el aborto hace 15 años.
El Grupo de Información para la Reproducción Elegida (GIRE) dijo que el tribunal decidió que la parte del código penal federal que penalizaba el aborto ya no tiene efecto.
“Ninguna persona embarazada, ni ningún trabajador de la salud podrá ser castigado por abortar”, dijo la ONG en un comunicado.
El impacto también significa que el servicio de salud pública federal y cualquier institución de salud federal deben ofrecer el aborto a cualquier persona que lo solicite, dijo GIRE. El tribunal ordenó que el delito de aborto se eliminara del código penal federal.
Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminalizaba tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por despenalizar el aborto.
Fuente: lanacion.com.ar