Es por casos en donde se investigan delitos cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Neuquén y en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (como presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (como vocales), fijó audiencias para que las partes informen en las causas “Arrillaga”, “Reinhold” y “Orletti”, para los días 13 de septiembre, 4 de octubre y 15 de noviembre de este año, respectivamente. En la causa denominada “Arrillaga” se analizan los recursos de casación deducidos en el marco de las causas denominadas “Base Naval III” y “Base Naval IV”, por las defensas de 12 imputados condenados por crímenes contra la humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata. En total, se revisarán las condenas por 124 hechos constitutivos, según el caso, de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición agravada de tormentos y homicidio calificado. “Reinhold” se trata de un tramo de la megacausa conocida con ese mismo nombre proveniente de la provincia de Neuquén, en el que se juzgan dos casos de privación ilegal de la libertad y torturas. El Tribunal Oral Federal condenó a militares, policías y personal de inteligencia y absolvió a dos imputados a quienes estaban a cargo de la comisaria en donde uno de los secuestrados fue alojado en primer término. La Casación debe resolver los recursos de la defensa y el Ministerio Público Fiscal.
La causa “Automotores Orletti” se corresponde con el tercer tramo de la causa conocida también con el mismo nombre, de víctimas privadas ilegítimamente de la libertad en dicho centro clandestino de detención. Se trata de nueve casos de víctimas en cinco operativos ilegales. Hay recursos de las defensas, querellas y Ministerio Público Fiscal.
Fuente: Centro de Información Judicial