La decisión judicial con la presentación del plan de reconversión presentado por el zoológico y analizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación.
La Cámara Federal de San Martín avaló la postura que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, adoptó de clausurar de manera preventiva total del establecimiento, concretada en septiembre de 2020.
«El cierre preventivo dispuesto no surge como arbitrario o ilegítimo en la medida que es derivación de los hechos constatados y resulta razonable en orden a los principios de prevención y de precaución que rigen en la materia, teniendo en cuenta, en el caso, los efectos negativos que podrían darse sobre la preservación de la fauna del Zoológico y el peligro que ello podría acarrear», señala la sentencia de la Cámar.
En tanto, las autoridades del zoológico presentaron una propuesta del plan de reconversión, la cartera de Ambiente lleva adelante el análisis correspondiente, para poder proceder en consecuencia en la reconversión del zoológico, agregó el ministerio a través de un comunicado.
Asimismo, el establecimiento posee en trámite la inscripción ante el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente conforme a la Resolución 231/19.
Vale recordar que la cartera ambiental nacional clausuró el Zoológico de Luján a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna.
Incumplimiento reiterado
«El Ministerio de Ambiente considera que, en función de no haber llevado a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en el mes de febrero, se procede al cierre del zoológico, dado que tampoco está cumpliendo con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de su plantel faunístico», afirmó el secretario Sergio Federovisky en agosto del año pasado.
«Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales«, agregó el titular de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.
«Nos estaremos presentando como querellantes para que la Justicia investigue las denuncias que hay en Internet, algunas anónimas o de ex empleados, sobre el zoológico de Luján», agregó Federovisky. Ahora, la Cámara Federal de San Martín avaló la decisión.
Acusaciones sobre maltrato y crueldad contra los animales son las que circularon en redes sociales. Además, a fines de 2016, la agrupación Derecho Animal había lanzado un petitorio de investigación sobre el zoológico. Las sospechas de animales feroces presuntamente drogados para permitir fotos con visitantes humanos eran el punto central, según señaló en su momento la agencia Télam.
La medida se implementó a través de una resolución ministerial, habida cuenta que transcurrió un lapso de diez días, establecido por una previa intimación que cursó la cartera ambiental nacional al establecimiento para que regularice su situación, sin que éste haya dado una respuesta positiva, según se informó a la prensa de manera oficial.
Incertidumbre sobre el futuro del predio
A fines de agosto de 2020, el Ministerio de Ambiente nacional decidió que el zoológico de Luján no retomaría sus funciones tras la extinción del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por coronavirus, vigente en el distrito en el cual se encuentra asentado, por carecer de una habilitación nacional y provincial, además de las citadas irregularidades sobre el manejo de fauna silvestre.
Por eso motivo, las autoridades del zoológio presentaron un plan de reconversión.
Fuente: iprofesional