El menor declaró que quiere quedarse en Pilar, donde vive con su madre. Sin embargo, su padre vive en España y demandó a la mujer para quedarse con la tenencia. “El nene está muy mal anímicamente, está enojado y triste”, expresó la abogada de la mujer.
Por orden de Mariana Valentini, magistrada a cargo del Juzgado de Familia N° 1 de San Isidro, un nene de 8 años deberá dejar el país en contra de su voluntad. Esto se debe a una demanda presentada por el padre del menor, para quedarse con la custodia y llevarlo a vivir con él a España.
El niño vive en la ciudad bonaerense de Pilar con su madre, que ya había obtenido un fallo favorable hace 3 años para quedarse con la custodia de su hijo. Además, el chico expresó en reiteradas ocasiones que no desea abandonar Argentina, ya que la mayoría de sus amigos y familiares viven aquí.
Eloísa Raya de Vera, es abogada especialista en familia y representa a la madre en este caso. La letrada presentó un escrito a la Cámara de Apelaciones para que se dé marcha atrás a la decisión tomada por la jueza Valentini. «En todo caso la jueza debería pensar en un proceso de re vinculación y en un entorno seguro para el niño”, aseguró la abogada.
“Hay una visión tutelar de la Justicia que piensa que el niño no sabe lo que quiere y por eso tienen que decidir por él”, expresó Raya de Vera.
¿Cómo se llegó a esto?
Toda esta historia comenzó en 2010 cuando los padres del niño se mudaron a España recién casados. Él es médico y pudo conseguir trabajo rápidamente gracias a la ayuda de su suegro. Sin embargo, ella no pudo homologar su título de arquitecta y debió desempeñarse en otras tareas.
Luego de tres años en el viejo continente, nació su hijo, pero la relación ya estaba muy desgastada y al poco tiempo decidieron separarse. Por un tiempo, la madre vivió en España con el menor, pero su padre ya no pasaba tanto tiempo con ellos y se atrasaba con el pago de la cuota alimentaria.
En 2016, la mujer decide volver a Argentina donde contaría con el apoyo de su familia y podría ejercer su título de arquitecta. Por ello, consiguió una orden para viajar con su hijo al país por el plazo de un mes. Sin embargo, este plazo no fue respetado por el padre del menor, que inició un juicio para quedarse con la tenencia del niño.
Debido a esto, la mujer debió volver contra su volunta a tierras españolas para afrontar el engorroso proceso judicial. Luego de ocho meses, la Justicia de ese país falló a favor de la madre y le brindó la autorización para viajar con su hijo a Pilar.
Lamentablemente, la tranquilidad duró poco para este chico, ya que en junio de 2019 su padre apeló el fallo a favor de la mujer y pidió la restitución de su hijo. Los abogados de la madre, le recomendaron que se quedara en Argentina para continuar el juicio sin abandonar su hogar y su trabajo.
En esta instancia, le tomaron declaraciones al menor y lo analizaron con dos psicólogas, quienes señalaron que la vida del niño es estable en Pilar y trasladarlo nuevamente a España podría generar un impacto negativo en su desarrollo.
Sin embargo, a fines de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución para que el niño se mude con su padre y comience el colegio en aquel país. En caso que la apelación presentada no de un resultado positivo para la madre, el niño deberá irse del país en contra de su voluntad.
“El nene está muy mal anímicamente, está enojado y triste”, relató la abogada. Por último, señaló que en caso que no se dé lugar a la apelación, la defensa recurrirá a la Corte Suprema de Buenos Aires, e incluso no descartan la posibilidad de presentar el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fuente: La opinion austral
Fuero: Familia
Tribunal: Juzgado de Familia N° 1 de San Isidro
Voces: menor de edad, restitución internacional, voluntad del niño