A través de medidas cautelares, se frenó que los clientes pagaran gastos que no realizaron debido a esta modalidad de estafa.
La Justicia provincial falló en las últimas horas a favor de dos consumidores mendocinos que fueron estafados mediante el phishing, una forma de estafa virtual en la cual roban los datos de la víctima o usurpan su identidad para realizar compras u obtener préstamos de dinero.
Se trata de medidas cautelares que permiten que el afectado pueda evitar seguir con los pagos de algún producto o servicio que no adquirió a los bancos, mientras el proceso judicial avanza para esclarecer los casos.
El phishing es un método de estafa donde los malvivientes a través de técnicas de engaño, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, logran que las víctimas accedan a pasar los datos de tarjetas de crédito, realizar compras virtuales, o sacar préstamos sin su consentimiento.
La abogada Bárbara Peñaloza explicó que, gracias a la celeridad con la que se está actuando en los tribunales mendocinos, son cada vez más los procesos donde los afectados por estafas consiguen una resolución favorable en escaso tiempo.
“Las medidas cautelares están saliendo cada vez más rápido en estos casos, algo que hace no mucho tiempo atrás no ocurría. Esto permite que las víctimas de estafas tengan algo de tranquilidad en un proceso tan angustioso como este“, explicó la letrada.
Cómo hacer los reclamos
Cuando una persona se da cuenta de que fue víctima de una estafa, lo primero que debe hacer es una denuncia penal, porque es uno de los requisitos que ponen los bancos para empezar con la devolución.
En paralelo, hay que realizar vía abogado una reclamación civil, donde dentro de los derechos del consumidor se buscará no sólo que se dejen de pagar las cuotas de la estafa, sino también que se reintegre el dinero que ya se abonó.
“La denuncia penal es un requisito formal. Pero esa vía sólo buscará esclarecer quiénes fueron los delincuentes. Para lograr una medida cautelar con el fin de no seguir pagando la estafa, se debe tramitar con un abogado. Allí se enviará una carta documento a la institución bancaria o crediticia que aprobó la compra o el crédito. En la mayoría de los casos, las respuestas son negativas o nunca llegan y es allí donde se pide una cautelar para evitar que los cobros se sigan realizando“, explicó Peñaloza.
El proceso para acceder a la medida cautelar demora aproximadamente un mes. Dado que el dinero que ya fue pagado como parte de la estafa, lo que se busca es recuperarlo cuando la investigación del caso finalice.
Las estafas más comunes
En los últimos años, comenzó a registrarse un cambio en la modalidad en la que los delincuentes llevan a cabo sus engaños.
“Tiempo atrás era mucho más bruto y exigían que la víctima les pasara sus datos mediante amenazas. Hoy cambiaron el discurso y se presentan como empleados bancarios o de billeteras virtuales, asegurando que han intentado hackear sus cuentas, y les hacen creer que los están ayudando, cuando en realidad es todo lo contrario“, indicó Peñaloza.
En la mayoría de los casos, los delincuentes acceden a los datos de tarjetas de crédito de los usuarios y realizan compras, u obtienen créditos de forma digital.
Para evitar esto, especialistas sugieren robustecer la seguridad de las cuentas bancarias o billeteras digitales, con herramientas como la autenticación en dos pasos o activar los escaneos biométricos y de huellas digitales.
Fuente: elsol.com.ar