Debía guardar reposo por problemas traumatológicos. Además fue condenada a dos años de prisión en suspenso por “defraudación especial agravada”.
En un fallo que sienta un fuerte precedente, la justicia pampeana condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a una docente que presentó certificados médicos para gozar de una licencia y guardar reposo, pero aprovechó el permiso para viajar al exterior.
El juez de audiencia Carlos Ordás condenó a la docente Patricia Morkaranfil , de 56 años, por el delito de “defraudación especial agravada”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
La denuncia judicial fue realizada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en febrero de 2020. La pena, según la agencia de noticias oficial Telam, fue acordada en un juicio abreviado.
Las pruebas del juicio incluyeron el informe remitido por la Dirección General de Personal del Departamento Servicio Médico Oficial, de Contaduría General y los certificados médicos presentados por la docente a las autoridades de la escuela donde trabajaba. Además, se consideraron el informe remitido por la empresa “Gol Linhas Aereas S.A.”, la historia clínica de Morkaranfil y una entrevista realizada al médico Jorge Marchini.
Los certificados médicos y los viajes al exterior
La causa tramitada en los tribunales de La Pampa se inició luego de que Morkaranfil no concurriera a trabajar entre el 30 de abril y el 8 de mayo de 2018 y entre el 26 de abril y el 6 de mayo de 2019, informó Telam.
La docente se ausentó de la escuela en la que trabajaba tras presentar dos certificados médicos firmados por el médico Jorge Marchini.
Según el reporte judicial, en el primero de los certificados, con fecha 30 de abril de 2018, el médico le prescribió nueve días de ausentismo. En el siguiente, de fecha 24 de abril de 2019, se recomendó otros diez días de ausencia laboral.
En ambos casos, el profesional prescribió reposo a la docente por causas traumatológicas.
La admisión de la docente en un juicio abreviado
En el juicio abreviado, la docente reconoció finalmente haber utilizado los dos certificados médicos detallados y extendidos por el traumatólogo Marchini para viajar al exterior, en el primero de los casos del 30 de abril de 2018 al 11 de mayo de ese mismo año cuando debía permanecer en su casa por orden médica.
Luego admitió que viajó el 26 de abril de 2019 y regresó el 6 de mayo en las mismas circunstancias. La mujer reconoció que realizó ambos viajes sin tener autorización del Departamento de Reconocimiento Médico para ausentarse de su domicilio.
Fuero: Penal
Tribunal: Juez de Control de la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa
Voces: juicio abreviado, certificados médicos, viaje al exterior
Fuente: tn