La Justicia Federal rechazó una cautelar interpuesta por el Municipio de La Rioja contra el Mega DNU

La acción de amparo presentada se encuentra bajo análisis de la Justicia Federal de La Rioja, quien rechazó el pedido de medida cautelar para suspender inmediatamente el referido decreto.

La presentación realizada por el Municipio de la Ciudad de la Rioja –capital provincial- pretende que se declare la nulidad absoluta e inconstitucionalidad del DNU 70/23 y de la Ley N° 26.122 que establece su régimen. Para ello manifestó que el decreto fue producto de un obrar ilegítimo y arbitrario del Ejecutivo Nacional, sustituyendo la función del Poder Legislativo, y que vulnera normas y principios elementales de jerarquía superior, como el principio republicano de gobierno, la división de poderes, incurriendo el Poder Ejecutivo de la Nación con ello en la suma del poder público.

Particularmente, sostuvo que las regulaciones del DNU 70/23 atacan normas de suma importancia para la economía y la producción local, como las de los sectores vitivinícola y olivícola, la industria, minería y turismo.

El Estado Nacional, al contestar, defendió las atribuciones que confiere la Constitución Nacional en su art. 99.3. Consideró que las razones de necesidad y urgencia (cuya verificación deben reunirse inexorablemente) son cuestiones políticas no justiciables, amén de que no surge un acto estatal arbitrario.

El juez interviniente dedicó su análisis a comprobar si se había acreditado la concurrencia de los requisitos para conceder una medida cautelar como la solicitada. Cumpliendo la formalidad, hizo un repaso de la normativa y concluyó que el caso merece un estudio exhaustivo, destacando la necesidad de una mayor prudencia cuando de actos de los poderes públicos se trata.

Tampoco halló una inminencia en el daño sostenido por el municipio riojano. Por lo que no consideró acreditados los requisitos que establece la Ley N° 26.854 de Medida Cautelares contra el Estado Nacional.

El impedimento, según el criterio restrictivo que mantuvo el magistrado, se vio en una inconsistencia por parte de la Municipalidad al momento de acreditar los elementos que tornan accesible una medida cautelar como la que peticionó contra el Estado.

En una sintonía semejante, el mismo Juzgado, también rechazó el pedido cautelar en otro expediente iniciado por un grupo de personalidades provinciales. A diferencia de la acción iniciada por el Municipio, aquí la vía procesal elegida fue el de una acción meramente declarativa de inconstitucionalidad.

Fuente: palabras del derecho

Fuero: Público,
Tribunal: Juzgado Federal de La Rioja,
Voces: acción de amparo, medida cautelar, solicitud de declarar la nulidad y inscontitucionalidad del decreto,

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!