La jueza Rita Ailán decretó una medida cautelar colectiva a pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital.
La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, Rita Ailán, hizo lugar parcialmente a un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y decretó una cautelar que ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tratar y dar respuesta a sus pedidos para poder concurrir a sus estudios jurídicos y evaluar un protocolo para posibilitar su funcionamiento a los fines de garantizar su derecho a trabajar.
En particular, la jueza señaló que la omisión de las autoridades en dar respuesta a las notas presentadas por el CPACP, a fin de atender que se exima a los abogados y abogadas del aislamiento obligatorio, merece en esta etapa del proceso ser tratada. Por ello, libró oficio al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que en el plazo de diez días hábiles se expida al efecto.
«El rol que en relación a la autorización de nuevas actividades le ha sido normativamente conferido al gobierno local en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, cabe exigir al Gobierno local brinde formal respuesta al pedido formulado en tal sentido», indicó la magistrada.
Por otra parte, Ailán consideró que la cautelar solicitada para que se excepcione a los abogados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a los efectos de que puedan acceder a sus oficinas, «no se exhibe en este estado del proceso elegido con el grado de verosimilitud suficiente que se requiere para admitir en su totalidad la medida cautelar solicitada». En ese sentido, interpretó que autorizar la medida requiere de un trabajo mancomunado con necesaria intervención de la autoridad sanitaria y de los órganos competentes de los distintos niveles de gobierno.
Fuente: palabrasdelderecho
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4 de CABA
Voces: medida cautelar, colegio público de abogados, protocolo