La Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación rechazó el pedido de la Provincia que negaba la legitimación procesal a la comunidad por la defensa de sus derechos en el Amparo Ambiental que tramitan en contra del proyecto de autovía de Punilla.
Recientemente, la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, mediante la Resolución 207, dispuso rechazar el pedido de la Provincia que negaba la legitimación procesal a la comunidad indígena Las Tunas por la defensa de sus derechos en el Amparo Ambiental que tramitan en contra del proyecto de autovía de Punilla.
A través de esta resolución, la Justicia de Córdoba permite que la comunidad Las Tunas pueda defender sus derechos y acceda a información relevante sobre los avances de la obra, que tienen un impacto directo y violento sobre los territorios, tradiciones, sitios ancestrales, economías familiares y quehaceres cotidianos.
En la misma línea, mediante un comunicado, la comunidad evidenció la «contradicción del Estado» puesto que inicia el juicio en contra de ellos y luego pretende desconocer la legitimación procesal, negando la identidad e historia, preexistente a cualquier legislación vigente.
La comunidad Las Tunas sostiene que el Gobierno de Córdoba pretendió «invisibilizar nuestro ser de Originarios para así vulnerar los derechos que nos asisten y privarnos de toda defensa con la estrategia de desconocer la legitimidad procesal que constitucionalmente nos corresponde».
Un dato a resaltar: aún se encuentra vigente la medida cautelar que establece la orden de no innovar sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo en toda la obra.
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de Córdoba
Voces: comunidad indígena, legitimación procesal, amparo ambiental
Fuente: elresaltador.com.ar