La entidad fue invitada como reconocimiento a la labor que viene llevando a cabo al Proyecto AJuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.
Con una invitación inédita, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el compromiso con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad del proyecto de investigación-acción para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad (AJuV). Es la primera vez que un poder judicial participa del panel de cierre de sesiones del comité internacional.
La presentación estuvo a cargo de la agente judicial Julieta Rovelli, quien trabaja en la Justicia de Córdoba desde hace siete años, tiene una discapacidad visual y forma parte del equipo de investigación-acción del Proyecto AJuV.
En su intervención, se dirigió a una audiencia compuesta por representantes de diferentes países. Contó que el objetivo del proyecto es elaborar estrategias de acción contextuales que mejoren el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
“Hemos diseñado e implementado distintas herramientas de mejora que promueven la autonomía de las personas con discapacidad desde el modelo social de derechos humanos”, expuso en un video compartido con expertos de todo el mundo.
También aseguró que la herramienta principal que diseñó el Proyecto AJuV es el Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, que brinda reglas prácticas para implementar el modelo social en cada acto judicial, y que es material obligatorio para los concursos de ascenso e ingreso del Poder Judicial.
Además, puntualizó que el equipo confeccionó campañas de sensibilización y difusión social de derechos de las personas con discapacidad, cartillas de derechos en lenguaje claro en formato escrito y audiovisual, compendios normativos y de jurisprudencia, cursos de capacitación, mesas de diálogo, entre otros instrumentos.
Para finalizar celebró los esfuerzos por cumplir con el cupo por discapacidad, por adecuar las oficinas y por generar ámbitos laborales igualitarios. Y enfatizó “la necesidad urgente de generar herramientas que involucren a todo el personal judicial y estatal como agentes de cambio en sus prácticas cotidianas”.
Fuente: Poder Judicial de Córdoba