La Justicia autorizó a un grupo de madres a seguir cultivando cannabis medicinal

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió este viernes, por unanimidad, conceder a la organización Madres que se Plantan el recurso extraordinario que habían presentado ante ese tribunal. Esto permitirá que ese grupo de mujeres puedan seguir cultivando cannabis medicinal para producir aceite con el que puedan tratar las enfermedades de sus hijos.

En junio pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario había revocado la medida cautelar otorgada por la jueza Silvia Aramberri a favor de seis madres de chicos con problemas de salud, permitiéndoles el autocultivo de cannabis y la producción de un medicamento casero en sus domicilios, en base a tal sustancia, para el tratamiento médico de sus hijos.

La concejal Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), y abogada de las madres, celebró la medida ya que “es importante que se mantenga abierta esta vía de discusión para que el fallo de la doctora Aramberri llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Al ser el primer caso a nivel país que llegará con esta temática, la Corte tendrá la posibilidad de analizar que el autocultivo y producción de aceites por parte de las mamás, con la colaboración de profesionales de la Facultad de Bioquímica de la UNR, es la mejor manera para acceder a los canales terapeúticos”, abundó.

Tras señalar que el fallo de primera instancia “generó conmoción y fue inmediatamente apelado por el Estado”, la edila cuestionó al gobierno nacional al señalar que sus argumentos son “lamentables”. “El Estado -agregó- insiste en que sólo se contemple la producción de aceite para los casos de epilepsia refractaria. Las madres pusieron en evidencia que el aceite que se elabora a través del autocultivo va permitiendo encontrar soluciones no sólo para la epilepsia sino para el autismo, el síndrome de Asperger, parálisis cerebral y muchísimas otras cuestiones como problemas reumáticos o paliativo para los dolores”.

Fuente: Diario La Región.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!