La Policía Federal podrá intervenir teléfonos con el objetivo de agilizar las investigaciones.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó a las fuerzas de seguridad a hacer escuchas telefónicas en causas por narcotráfico y secuestros, con el objetivo de agilizar las investigaciones. La Justicia habilitó los locutorios para escuchas online en la sede de la Policía Federal y próximamente harán lo propio la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para intervenir en el tipo de delitos mencionados, según publica Clarín. Hasta antes de esta nueva medida, las escuchas se hacían desde 28 boxes que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA) ubicada en la Avenida de los Incas 3834. El incremento de casos de narcotráfico, secuestros, desapariciones, prófugos y otros delitos graves, hizo que las fuerzas de seguridad solicitaran tener los boxes para escuchas en su propia sede, para de esta manera poder intervenir con más rapidez ante cada episodio.
La Dajudeco mantiene unas 5 mil líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales. Según explicaron fuentes de la Justicia a Clarín, de esas 5 mil «unas 300 necesitan de un escucha online por la gravedad de los casos». La primera fase del proceso fue la instalación de once boxes en el Departamento Central de la Policía Federal. Continuarán ahora instalando más líneas en las otras fuerzas, una vez que la Corte lo autorice. La instalación se llevó a cabo “siguiendo un estricto protocolo y siempre bajo la orden de un juez”, explicaron las fuentes. Por ejemplo, la Gendarmería pasó de intervenir en 600 a mil casos de narcotráfico y sus investigadores necesitan “pinchar”, en promedio, 50 teléfonos por día.
Requerimientos. La intervención de un teléfono debe ser “pedida por un juez, quien debe especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un estricto marco de confidencialidad”, indicaron las fuentes judiciales a Clarín. También, para entrar a los boxes de escuchas hay que pasar un control biométrico y registros de aquellos que estén autorizados a escuchar o desgrabar las cintas.
Fuente: La Voz