El máximo tribunal de nuestro país dedicó un extenso apartado al juicio por jurados en su boletín del mes de abril. En su destacado inicial hace un breve recorrido por los juicios realizados en las distintas provincias durante la pandemia, y por lo pronto, exhibe una valoración positiva sobre el desenvolvimiento de los debates en este contexto.
En el primer apartado, la nota hace referencia a las experiencias acumuladas en las diferentes provincias del país, entre ellas, Río Negro, Chaco, Mendoza y Entre Ríos, y considera que estamos en presencia de un fenómeno federal. Cabe recordar que, en el mes de marzo, la senadora Fernández Sagasti presentó un proyecto de ley para radicar el juicio por jurados a nivel federal.
Retomando sobre la nota, la Corte expresa que la experiencia en las provincias es sumamente enriquecedora y logra tender puentes entre la ciudadanía y la justicia, provocando asimismo un compromiso tenaz en los jurados nunca antes visto en la región y un incremento en la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.
Por su parte, considera loable la ley de juicios por jurados en materia civil promulgada por la provincia de Chaco hace poco tiempo, ante la distinción del Civil Jury Project de la Universidad de Nueva York.
A su vez, destaca la manera en la que fueron llevado a cabo los juicios por jurados realizados durante la pandemia. La nota considera que no hubo inconvenientes sustanciales y efectivamente pudieron realizarse todos los debates de manera plausible, cumpliendo con los protocolos de higiene y sanidad previstos.
En efecto, y para culminar, expresa en el apartado final que “con más de 500 juicios realizados, y aun en plena pandemia, los jurados llegaron para quedarse”.
Fuente: Palabras de Derecho
Fuero: Procesal
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: juicio por jurados, manifestación, proyecto de ley