La Corte ordenó revisar domiciliarias

REVES JUDICIAL PARA LOS REPRESORES PAMPEANOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió ayer un fallo que podría determinar el regreso a la cárcel para los represores pampeanos que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria. Con las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal dejó sin efecto libertades y arrestos domiciliarios dispuestos en cinco causas de lesa humanidad.


Los supremos reiteraron su jurisprudencia relativa al especial deber de cuidado que deben observar los jueces para neutralizar todo riesgo de fuga y entorpecimiento de las investigaciones en que se juzgan delitos de lesa humanidad. Por esa razón, dejaron sin efecto las sentencias apeladas porque no habían analizado debidamente estos riesgos procesales ni tratado en forma adecuada las objeciones del Ministerio Público Fiscal (MPF) al respecto.

Lesa humanidad.
Las mencionadas resoluciones se dan el marco de diferentes causas en las que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad -entre ellas las de la Subzona 14-, en las que se cuestionaron decisiones de los tribunales orales intervinientes que dispusieron el encarcelamiento en unidades penitenciarias de condenados por sentencias que aún no se encuentran firmes o bien sus libertades o detención domiciliaria.
Estas decisiones motivaron, respectivamente, la interposición de recursos ante la Cámara Federal de Casación Penal por parte de las defensas de los condenados y de los fiscales. Ese tribunal de alzada resolvió hacer lugar a los recursos de las defensas y ordenó mantener en arresto domiciliario o en libertad a los condenados por sentencia no firme. Además, resolvió rechazar sin darle trámite a los recursos de los fiscales. Estos últimos interpusieron recursos extraordinarios federales que motivaron la intervención de la Corte.

«Contundente».
«La Corte dice que no fueron bien evaluadas las circunstancias por las cuales (los tribunales inferiores) concedieron libertades y prisiones domiciliarias, por lo que devuelve la causa para que sigan los criterios de la Corte, o sea que deberían dejar sin efecto las excarcelaciones o las prisiones domiciliarias. Un fallo contundente», dijeron a este diario fuentes del TOF de Santa Rosa.
Los represores pampeanos que obtuvieron la prisión domiciliaria fueron Luis Baraldini, Juan Domingo Gatica, Orlando Osmar Pérez, Néstor Omar Greppi, Roberto Oscar Fiorucci y Carlos Reinhart. «Seguramente los fiscales van a apelar ahora y van a pedir que se aplique este fallo de la Corte, pero tiene que haber una acción del fiscal primero», explicaron desde el TOF.
Otro de los represores que logró la excarcelación fue Miguel Angel Ochoa, aunque en su caso se trata de una libertad condicional puesto que el TOF de Santa Rosa hizo lugar a una presentación de su defensa por entender que había cumplido con los dos tercios de la pena impuesta.

Fuente: La Arena

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!