Precisamente por la violación del principio de igualdad y protección judicial de Rufino Jorge Almeida, a quien se le negó una indemnización por haber padecido el régimen de libertad vigilada.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el reconocimiento total de responsabilidad por parte del Estado argentino, por violación a las garantías judiciales, la igualdad ante la ley y la protección judicial del señor Rufino Jorge Almeida, a quien se le negó una indemnización por el régimen de liberad vigilada que padeció durante la dictadura.
La violación de las garantías judiciales en el caso concreto se debe específicamente a la comparación con precedentes similares en los que se había indemnizado a las víctimas, tanto por la privación ilegítima de la libertad como por el tiempo de libertad vigilada. Es por ello se reclama la violación al principio de igualdad ante la ley.
En el caso en cuestión, el señor Rufino Almeida no fue indemnizado totalmente, sino que solo por los años en los que estuvo privado de su libertad ilegítimamente. Cabe aclarar que Almeida, fue secuestrado junto con su esposa por integrantes de las Fuerzas Armadas en el marco de la dictadura en Argentina. Allí, permaneció 54 días detenido en un campo clandestino de detención. Posteriormente, el 27 de julio de 1978 fue liberado y puesto en un régimen de libertad vigilada de facto, en donde era sometido a visitas por parte de guardias del campo y llamadas de control.
La ley 23.043 de 1991, otorgaba una serie de beneficios a todas aquellas personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por haber sufrido detenciones por actos emanados de tribunales militares.
Ante ello, Almeida solicitó los beneficios previstos y agotó las instancias judiciales internas, para luego, ante la negativa y el rechazo, acceder a la vía internacional por la violación de derechos previstos en la Convención.
Finalmente, el Estado argentino reconoció la excepcionalidad del caso en tratamiento y remarcó la claridad del relato de la víctima en cuanto a fecha, circunstancias y reconocimiento respecto a la situación de libertad vigilada.
Es por ello que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el reconocimiento de responsabilidad de Argentina y lo responsabilizó al pago de una indemnización de 125.000 dólares en concepto del tiempo en que permaneció en un régimen de libertad vigilada de facto.
La Corte estimó en su escrito que el reconocimiento total de responsabilidad internacional contribuye positivamente al desarrollo del proceso y a la vigencia de los principios que inspiran a la Convención.
Fuente: Palabras de Derecho.
Fuero: Constitucional
Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos
Voces: violación de garantías judiciales, dictadura, responsabilidad del Estado argentina