La Corte Suprema de Justicia declaró hoy admisible el per saltum que presentaron los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal y de esta forma denirá el futuro de lostresjueces desplazados por el ocialismo.
Tras varias horas de discusión, la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton resolvió abrir el persaltum presentado por losjueces que reclaman mantenersus puestos en la Cámara Federal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.
Al aceptar el persaltum de lostresjueces desplazados por el ocialismo, la Corte suspendió por el momento los traslados de Berttuzzi, Bruglia y Castelli, aunque aclaró que eso no implica expedirse sobre la cuestión de fondo del planteo. «Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario porsalto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida», armó la Corte en su fallo.
En su fallo, el máximo tribunal también le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio un plazo 48 horas para enviar el expediente completo. Ahora la Corte debe aguardar ese pronunciamiento del Consejo de la Magistratura previo a expedirse sobre el fondo del recurso formulado por lostres magistrados desplazados
por el kirchnerismo.
Fuente: El cronista
Fuero: Federal
Tribunal: CSJN
Voces: per saltum, desplazamiento de jueces, Consejo de la Magistratura