Un juzgado de la ciudad de Rio de Janeiro, tras un fallo en tribunales, emitió el primer registro en un acta de nacimiento donde se nombra a la persona como “sexo no especificado”.
Antonio da Rocha Lourenço Neto, juez del 1er Juzgado de Familia de Ilha doGovernador autorizó el cambio para Aoi Berriel de 24 años, quien no se identifica ni como hombre ni como mujer pero prefiere que le llamen con pronombres femeninos.
La autorización del juzgado cambió el sexo para colocarle como “sin género” o “no binario”; todo empezó por parte de Berriel en 2015 cuando quiso cambiar su nombre pero al enterarse de que también se podía cambiar el sexo en su certificado de nacimiento, también hizo este pedido.
El ente de justicia deRío de Janeiro permitió la solicitud de la persona para que se le coloque en su partida de nacimiento “Sexo no especificado”; algo que se cita como “referencia a algo depresivo”.
Para defender su decisión, el juez Lourenço Neto argumentó que la ley no debe violar la dignidad de una persona por cuestiones de realidad física y psicológica, dando una opinión que favorece la solicitud que hizo Berriel.
“La ley no puede permitir que se viole la dignidad de la persona humana de su género siempre que la misma exhiba documentos que no se correspondan con su realidad física y psicológica”,Lourenço Neto.
Esta decisión motivó para que grupos afectos a esta tendencia argumenten que en“el futuro pueden haber más acciones como ésta”.
“No conocía una decisión como ésta en el país, esto podría servir de precedente para que ocurran otras similares a partir de entonces”, dijo Letícia Furtado, defensora pública y coordinadora del Centro de Defensa de los Derechos Homo-Afectivos (Nudversis).
“Fuimos educados para entender que debemos ser hombres o mujeres por factores reproductivos. Todo nuestro sistema es binario. Los cambios que se están produciendo se deben a que la sociedad ha ido mostrando este abanico de comportamientos diferentes, que no tiene por qué ser uno u otro. Estas personas necesitan que se les reconozcan sus derechos sin limitación alguna, respetando los principios de igualdad y dignidad de la persona humana”, agregó.
Dado a este caso y la controversia que ha causó, las autoridades en la localidad permitieron que desde Marzo de este año se hagan este tipo de cambios sin necesidad de una demanda a tribunales para poder realizarlo; lo que les da más libertad a los integrantes de las comunidades LGBT de realizar este tipo de acciones.
Fuente: Mialma.live