El ente que regula los trasplantes de órganos rechazó a una niña que requería ingresar a la lista de espera por un tratamiento y la Justicia acompañó la decisión del Instituto.
La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el amparo que había presentado la madre de una niña paraguaya que necesitaba recibir un trasplante de hígado, por no cumplir con lo que dicta la ley para ingresar en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
El ente se había negado a ingresar a la niña en lista de espera por no tener una residencia permanente en el país, basándose en la resolución 342/2009, que busca evitar la existencia del “turismo de trasplantes”, aduciendo que puede conllevar a una mercantilización de la salud.
Igualmente, en la misma resolución, amparados en la ley, desde Incucai se permiten los procedimientos a extranjeros con residencia temporaria, si la misma es aclarada pertinentemente con motivo de tratamientos médicos.
Asimismo, en el artículo 5°, se establece la posibilidad de una decisión tomada por el Directorio de la institución, siempre que se presentara una causa de excepción válida, pero la familia de la damnificada acudió a la Justicia en primera instancia.
Además, Incucai no pudo acreditar que la menor estuviera incluida en las listas de espera para trasplante en su país de origen, requisito que se estableció también a fin de evitar la mercantilización de la salud.
Por otro lado, en un cercado a la defensa, el Ministerio de Salud aseguró que el trasplante no se negaba por la nacionalidad de la paciente, sino por no cumplir con los requisitos que dicta la ley.
En caso de necesitar información sobre los requisitos para ingresar en la lista de espera, es importante conocer lo que se exige para poder hacerlo:
· Se debe presentar una indicación dada por un profesional
· La autorización de los estudios previos del trasplante
· Evaluación pre trasplante
· Los estudios inmunológicos
· Autorización del financiador
Cumpliendo estos pasos y teniendo la residencia permanente o calificando para las excepciones admitidas, es la única forma de acceder a la lista de espera que puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida, y hay que entender los requisitos como un sistema para evitar que algunos se pongan por delante de otros y no como una simple burocratización del sistema de salud.
Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Cámara Contencioso Administrativo Federal
Voces: incucai, justicia federal, transplante
Fuente: mdzol