La justicia de Hong Kong aprobó el jueves la posibilidad de que los casos relacionados con la ley de seguridad nacional impuesta por China puedan acabar en procesos sin jurado, una decisión controvertida que confirma la evolución judicial en la excolonia británica.
Este fallo viene del caso de Tong Ying-kit, de 24 años, que fue el primer hongkonés en ser inculpado en virtud de esta ley draconiana, convertida en el principal instrumento jurídico del poder comunista chino para controlar el territorio.
Tong está acusado de haber chocado en moto de forma deliberada contra un grupo de policías, de los que tres resultaron heridos, enarbolando una bandera de la movilización prodemocrática, el 1 de julio de 2020. Será juzgado a partir del 23 de junio por terrorismo e incitación a la secesión.
El acusado había apelado a la Corte Suprema la decisión del ministerio de Justicia de procesarlo sin jurado.
En el fallo, el juez del tribunal, Alex Lee, recordó que antes de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional, la presencia del jurado era una obligación para juzgar crímenes de esta gravedad.
«Sin embargo, ya no es así desde la promulgación» de la ley, afirmó.
Hace 176 años que los crímenes graves son juzgados con un jurado en Hong Kong. En su página web, la justicia hongkonesa afirma que esta exigencia es «uno de los aspectos más importantes» del sistema judicial local.
Pero la ley nacional prevé que algunos casos criminales sean juzgados por un panel de tres magistrados.
«El derecho a un proceso con jurado en primera instancia que existía antes debe ser abrogado en ‘los casos criminales que conciernen acusaciones que atentan contra la seguridad nacional'», prosiguió el juez Lee.
Fuente: Infobae