El Juzgado Letrado del Trabajo de la Capital de 6° Turno dictó este lunes una sentencia de primera instancia que señala que el exconductor uruguayo Esteban Queimada tenía una «relación de trabajo subordinado con la empresa» y lo aleja de la visión de que es un socio conductor.
«En efecto, esta ejerce el poder de dirección sobre los mismos impartiéndoles órdenes o directivas, ya sea mediante el envío de correos electrónicos (…), dándoles instrucciones de cómo cumplir el servicio, protocolos acerca del trato a brindar a clientes, condiciones de higiene que debe tener el vehículo y sugerencias para hacer más ameno el viaje», señala el fallo.
La jueza entiende que Uber tiene un actuar «típico de un patrón». Es decir, sanciona al empleado ya sea bloqueándolo de la aplicación cuando tiene algún incidente con el pasajero. Y también le premia la productividad cuando está bien puntuado.
Una consecuencia de este fallo es que Uber está obligado al pago del aguinaldo, licencia y salario vacacional, comentó Nicolás Pizzo, abogado de la parte demandante. El fallo establece que debe pagar lo generado en el período que Queimada condujo para la aplicación (2016, 2017 y 2018). Y también explicita que si la relación continúa debe pagarlo «a futuro».
«Estímase parcialmente la demanda y en su mérito condénese a la parte demandada a abonarle al actor los rubros laborales individualizados», señala la sentencia a la que accedió El Observador.
Ahora, Uber podrá apelar la sentencia y, según comentó Pizzo, en seis meses podría haber una sentencia definitiva.
Respuesta de Uber
La empresa estadounidense apelará esta decisión de la Justicia. «Lamentamos que en esta primera instancia el tribunal no haya reconocido la naturaleza comercial de la relación con el socio conductor», señaló a través de un comunicado de prensa.
Y agregó: «Son los mismos socios conductores quienes a través de encuestas, reuniones y conversaciones resaltan el valor de la flexibilidad y la autonomía, como los principales atributos de manejar utilizando la app de Uber». «Continuaremos promoviendo y trabajando para que todos los socios conductores tengan la mejor experiencia», concluyeron.
La demanda
En febrero de este año, Queimada, que también era el vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), presentó un reclamo laboral ante la Justicia.
La demanda señala que Uber vulnera sus derechos como trabajador al no reconocer su relación de dependencia con los que los choferes, al tratarlos «socios» del negocio y no empleados.
Según Queimada, Uber mantiene una relación de dependencia laboral «encubierta» con los choferes, informó El País cuando la demanda se hizo pública. También aseguró que Uber no es solo una empresa de tecnología, ya que fija las tarifas y el salario que perciben los conductores.
Uber, en tanto, manifestó ante la Justicia que su rol es ser intermediario entre los conductores y los pasajeros y que por eso los considera “socios”.
Según comentó Queimada, esto genera un precedente ya que otros choferes vienen siguiendo de cerca cómo se estaba desarrollando este hecho.
Fuente: El Ancasti.