La Justicia chilena anuló este jueves la expulsión de 51 migrantes venezolanos, la mayoría de ellos devueltos la semana pasada a su país en un avión militar tras su ingreso irregular a Chile.
En un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique (2.100 al norte de Chile) se acogió un «recurso de amparo» presentado en favor de 51 venezolanos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, al estimarse que con su expulsión se afectó «la libertad ambulatoria de las personas amparadas».
La sentencia judicial explica que la orden de expulsión «no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión».
Con ello, agrega el fallo, se trasgredió «su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo que anteceda a la dictación de la medida reclamada».
El miércoles de la semana pasada, al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile tras haber entrado irregularmente al país.
En un avión que partió de Iquique, vestidos con vistosos overoles blancos, colombianos y venezolanos fueron trasladados de vuelta hacia sus países. Ellos habían cruzado de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.
Los bolivianos y peruanos regresan en autobús a sus países, limítrofes con Chile.
«Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que lidero el operativo.
Según autoridades locales, la frontera norte de Chile se ha convertido en un concurrido paso de migrantes irregulares.
Durante enero, según los registros oficiales, cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros, diez veces más que el año pasado.
Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.
En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente. Del total de peticiones, solo se cursaron cerca del 27% de las visas.
Fuente: France24.