JURISPRUDENCIA – DERECHO DE FAMILIA GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN. Pedido de adopción por los guardadores. Procedencia. Paso del tiempo. Alcance. Efectos. CARÁCTER EXCEPCIONAL. Alcance.

El caso: En el marco de un proceso de guarda con fines de adopción, la Cámara confirmó la decisión de primera instancia en cuanto había rechazado in limine la demanda deducida por el matrimonio guardador de la niña, con quien convive desde su nacimiento y había dispuesto que de conformidad con lo previsto en el art. 28 de la ley local XII n.° 20, se procediera a citar a los postulantes inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción en el orden de la lista correspondiente para definir la situación de la infante. El máximo Tribunal de la Provincia de Misiones rechazó por mayoría la impugnación. Contra dicho pronunciamiento el matrimonio guardador dedujo recurso extraordinario. La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso.

1. Es necesario resolver los conflictos que atañen a los infantes, en tanto sujetos de tutela preferente, a la luz del principio del interés superior del niño (confr. doctrina de Fallos: 328:2870; 341:1733) principio que encuentra consagración constitucional en el art. 75, inciso 22, de la Ley Fundamental que recepta con esa jerarquía a la Convención sobre los Derechos del Niño, e infra-constitucional en el art. 3.° de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 4 de la ley provincial II n.° 16, y en los arts. 595, inc. a, y 706, inciso c, del Código Civil y Comercial de la Nación.

2. El interés superior del niño debe orientar y condicionar toda decisión de los tribunales llamados al juzgamiento de los casos que los involucran en todas las instancias, incluida esta Corte Suprema, y ha resaltado el deber inexcusable que tienen los jueces al decidir asuntos como los del sub examine de garantizar a los infantes situaciones de equilibrio a través del mantenimiento de escenarios que aparecen como más estables, evitando así nuevos conflictos o espacios de incertidumbre cuyas consecuencias resultan impredecibles (confr. doctrina de Fallos: 328:2870; 344:2647 y 2901). Ello así, pues los órganos judiciales, así como toda institución estatal, han de aplicar el citado principio estudiando sistemáticamente cómo los derechos y los intereses de los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por las decisiones y las medidas que adopten.

3. Desde la perspectiva del interés superior del niño, la existencia de un riesgo cierto para la infante derivado del desplazamiento de la guarda que se mantiene inalterada desde su nacimiento por más de 9 años en cabeza del matrimonio guardador, producto de la inevitable modificación de la situación socio-afectiva-familiar en la que se encuentra inserta y cuyas consecuencias no pueden desatenderse en estos asuntos, así como la imperiosa necesidad de garantizar el derecho de aquella a crecer en el seno de una familia, exigen una respuesta diferente.

4. Las sentencias deben adecuarse a las circunstancias existentes al momento en que se dictan, aunque resulten sobrevinientes a la interposición del recurso extraordinario (confr. Fallos: 269:31; 308:1087; 316:1824; 317:704; 321:865; 344:1149, entre muchos otros). Esta doctrina adquiere una especial consideración cuando aquellas importan modificar o mantener relaciones interpersonales que se enmarcan en una dinámica propia con incidencia en la respuesta jurisdiccional y de las que no es posible prescindir a fin de adoptar una decisión que atienda de manera primordial al interés superior del niño. La configuración del citado “interés superior del niño” exige examinar las particularidades y privilegiar, frente a las alternativas posibles de solución, aquella que contemple —en su máxima extensión— la situación real de la infante.

Fuente: Revista
Civil y Comercial
Número
343

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: guarda con fines de adopción, pedido de adopción por los guardadores, paso del tiempo

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!