Juicio por comercialización de estupefacientes: ocho condenados con pena efectiva y doce, con prisión condicional

En la Sala VII del Tribunal de Juicio se llevó a cabo la lectura del veredicto en el marco de una causa con veinte imputados por comercialización de estupefacientes. El juicio abreviado estuvo presidido por el juez Federico Diez.

José Mauricio Guzmán (29) fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva y multa como autor del delito de comercialización de estupefacientes. Se ordenó su traslado desde la Alcaidía a la Unidad Carcelaria 1.

Adrián Ramiro Nieto (25) recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva y multa, también por su autoría en el delito de comercialización de estupefacientes. En su caso, el juez revocó el arresto domiciliario que venía cumpliendo el acusado y ordenó su inmediata detención y traslado a la Unidad Carcelaria 1.

Franco Exequiel Parrón Baldoni (31) resultó condenado a un año de prisión efectiva como autor del delito de confabulación. Se tuvo por cumplida la pena y se ordenó su libertad, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.

Elsa Padilla Márquez (62), en tanto, fue condenada a cuatro años de prisión efectiva y multa, como autora del delito de comercialización de estupefacientes. El juez ordenó que continúe alojada en la Unidad Carcelaria 4 de Villa Las Rosas.

Silvio Francisco Maza (26) recibió una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva y multa, como partícipe secundario del delito de comercialización de estupefacientes. Permanecerá alojado en la cárcel penitenciaria local.

Por su parte, Cristian Alexis Arias (22) fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión efectiva y multa como autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes. Seguirá detenido en la Unidad Carcelaria 1.

Sergio Alejandro Estrada (36) recibió una pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva y multa como autor del delito de comercialización de estupefacientes. El imputado permanecerá alojado en el penal de Villa Las Rosas.

Al imputado Emanuel Alejandro Alberto Acosta (34) se le dictó la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva y multa, como autor del delito de comercialización de estupefacientes y portación de arma de uso civil, en concurso real. En su caso, permanecerá con la modalidad de arresto domiciliario que viene cumpliendo.

A los acusados Facundo Leonel Guzmán (27), Lucas Martín Tanco (32), José Elías Nicolás Verón Marín (22), Hugo Antonio Portal (74), Rosa Arellano (73), Miguel Andrés Callau (32), Rodrigo Exequiel Romero (28), Leandro Alberto Nicolás Zerda (31), Juan Abel Ramírez (28), Carlos Gustavo Díaz González (26) y Fernando Ariel Zambrana (36) se le dictó la pena de tres años de prisión condicional y multa por resultar partícipes secundarios del delito de comercialización de estupefacientes.

Finalmente, Eliana Lorena Fuentes San Millán (32) recibió una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional como autora del delito de encubrimiento agravado. En su calidad de funcionaria pública se la inhabilitó por el término de tres años para ejercer la función pública.

Los imputados Romero, Zerda, Ramírez, Díaz González, Zambrana, Fuentes San Millán, Guzmán, Callau, Tanco, Verón Marín, Portal y Arellano deberán cumplir las siguientes reglas de conducta para mantener la prisión en suspenso: fijar residencia y someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a tratamiento psicológico o médico previo diagnóstico que acredite su necesidad y eficacia.

Los imputados se dedicaban a la venta de estupefacientes (marihuana y cocaína) en diferentes bocas de expendio distribuidas principalmente de la zona norte, oeste y centro de la ciudad de Salta.

Fuente: Poder Judicial de Salta
Fuero: Penal
Tribunal: Tribunal de Juicio de Salta
Voces: juicio abrevidado, comercialización de estupefacientes, pena efectiva y condicional

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!