Juezas y jueces de Conciliación intercambiaron experiencias sobre el nuevo procedimiento laboral

Luis Angulo destacó que “el contacto personal con las partes, la presencia de los magistrados en las audiencias, la inmediatez y la oralidad son fundamentales para agilizar los procesos”.

Durante los días 15 y 16 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en una acción articulada con el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Provincia, organizó una jornada dirigida a juezas y jueces de Conciliación de la ciudad de Córdoba y del interior provincial con la finalidad de profundizar los conocimientos e intercambiar ideas y experiencias sobre las herramientas que brinda el nuevo procedimiento laboral a través de la Ley 10596. Participaron de la jornada inaugural Mercedes Blanc de Arabel y Luis Eugenio Angulo, ambos vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

Durante la apertura, el vocal Angulo destacó que el Fuero del Trabajo atraviesa un momento trascendental, de importantes cambios como lo es la habilitación del nuevo edificio con más de 23.000 metros cuadrados cubiertos y la implementación de la nueva ley 10596, que, a través de la oralidad, la concentración procesal, la inmediatez y jueces de primera  y segunda instancia, tiende a resolver con mayor rapidez y eficacia las causas laborales para beneficio de los empleadores, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

“El contacto personal con las partes, la presencia de los magistrados en las audiencias, la inmediatez  y la oralidad son fundamentales para agilizar los procesos; además, hacen al fortalecimiento de la democracia”, enfatizó el magistrado.

Las actividades, especialmente diseñadas en torno a la reforma procesal laboral dispuesta por la Ley 10596, se desarrollaron en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba y contaron con la presencia de los especialistas en gestión judicial Héctor Chayer y Martín Alfandari como así también con la asistencia de funcionarios del TSJ.

Chayer precisó que el objetivo del taller consiste en “acordar métodos de trabajo homogéneos” que permitan generar las “mejoras prácticas posibles”.

Recordó que la reforma busca acortar los plazos de resolución de los procesos judiciales a través de la realización de dos audiencias que cuenten con la presencia de los magistrados. También puntualizó que la puesta en marcha del nuevo procedimiento será gradual.

En este sentido, explicó que, en una primera instancia, sólo se tramitarán a través del proceso declarativo abreviado 1) las indemnizaciones derivadas de despidos directos sin causa; 2) las demandas por el restablecimiento de condiciones laborales alteradas; 3) las causas iniciadas por la falta de pago del salario correspondiente al mes de la extinción del vínculo laboral, el sueldo anual complementario y las vacaciones; y 4) los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reconocidos por la comisión médica cuando estuviese discutido solamente el porcentaje de incapacidad o el monto de la indemnización.

Fuente: Poder Judicial de Córdoba.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!