Quedó firme la decisión de llevar a juicio al docente por 24 presuntos hechos de abuso en vez de tres. Cuáles son las fechas que se evalúan y cómo será el proceso.
Un fallo de la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia removió el que sería el último obstáculo para fijar la fecha del juicio por jurados para el caso de los presuntos abusos en el Jardín 31 de Neuquén. La gran cantidad de abogados y abogadas involucrados ya están conversando sobre la fecha posible de las audiencias, que ocuparán entre dos y tres semanas como mínimo.
Lo que decidió el viernes la sala Penal, integrada por los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Darío Moya, fue rechazar un recurso del docente con el cual pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise su caso antes del juicio.
La secuencia de fallos
El maestro de música fue acusado de 24 presuntos hechos de abuso, y esa cantidad de casos fueron admitidas para llevarlo a juicio por jurados por la jueza de Garantías Estefanía Sauli en una audiencia realizada entre el 13 y el 21 de noviembre del año pasado.
La defensa a cargo de Gustavo Palmieri impugnó y el 19 de diciembre, el Tribunal de Impugnación integrado por Florencia Martini, Richard Trincheri y Federico Sommer revocó parcialmente esa decisión, y dijo que debían ir a juicio solamente tres de los casos.
Los que impugnaron esa medida fueron la fiscalía y las querellas, y el 11 de abril pasado la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia volvió a poner en vigencia lo resuelto por la jueza Sauli. Es decir: el docente debe ir a juicio por 24 presuntos casos de abuso.
Contra esta tercera decisión, el maestro presentó lo que se llama un recurso in pauperis (una petición informal que puede presentar una persona sometida a proceso) y el defensor la fundamentó legalmente. Su intención era que la Corte opinara sobre el tema.
Ese recurso es el que rechazó este viernes la Sala Penal.
El nudo de la controversia
El argumento que viene sosteniendo la defensa es que en solo tres de los hechos hay un relato directo de las víctimas (en Cámara Gesell) y en el resto se cuenta con la versión de familiares o psicólogos. Las partes acusadoras sostienen que la corta edad de niños y niñas ha sido un impedimento para que se expresen con claridad, pero que hay elementos para hacer el juicio.
La fecha y el lugar del juicio por jurados son los próximos temas a debatir.
La fecha
Hay intenciones de hacer las audiencias este año. Por cuestiones de organización es probable que esperen a que finalice otro juicio complejo: el que comenzará el 5 de agosto contra seis imputados por las tres muertes en la escuela de Aguada San Roque. Se estima que durará dos semanas al menos.
En consecuencia, las fechas elegibles se ubican a partir de la segunda quincena de agosto, más posiblemente en septiembre.
Deben compaginar sus agendas el fiscal jefe que intervendrá, Maximiliano Breide Obeid, la defensora de los derechos del Niño, Natalia Stornini, las y los querellantes Celina Fernández, Gisella Moreira, Gustavo Lucero, Manuela Castro, y el defensor Palmieri.
Se recuerda que todo este proceso se viene tramitando a puertas cerradas, y solamente tienen acceso los familiares directos de niños y niñas del jardín.
El docente está con prisión domiciliaria luego de cumplir un año con preventiva.
«Que fijen fecha rápido»
Celina Fernández, una de las abogadas querellantes, expresó que las familias «quieren que se haga el juicio, que sea justo, y sobre todo que escuchen a sus hijos o hijas».
«Ya van dos años de este proceso, es momento que fijen la fecha del juicio y que sea rápido», agregó consultada por diario RÍO NEGRO.
Fuero: Penal,
Tibunal: sala Penal del Tribunal Superior de Justicia,
Voces: jardín, maestro de música, abuso de menores, juicio, prisión domiciliaria, denuncias, abogados,
Fuente: rionegro.com.ar